Madrid se sube al escenario por una noche (Fotos)

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana” aseguraba el reconocido dramaturgo español Federico García Lorca, quien en 1919 se trasladó hasta Madrid para seguir con sus estudios. Casi un siglo después de la llegada del poeta de la generación del 27 a la ciudad, la capital española sigue intrínsecamente unida a las ‘tablas’ y, para demostrarlo ha celebrado, por séptimo año consecutivo, La noche de los teatros, una gran apuesta cultural para conmemorar el Día Internacional del Teatro.

Image

Image

Image

En esta nueva edición, La noche de los teatros ha puesto a disposición de los amantes de la dramaturgia un total de 90 espacios escénicos en los que, a través de la creatividad y las habilidades artísticas, un total de 25 organizaciones han ofrecido más de 200 espectáculos en una sola noche. Gratis o con descuentos de hasta el 50%, Madrid se sube al escenario para que sus ciudadanos puedan disfrutar de diversas obras de teatro y conciertos, así como exposiciones, charlas y visitas, entre otras actividades que entretienen a la vez que culturizan.

Image

Image

Image

La magia de La noche de los teatros ha comenzado en la calle Fuencarral, donde cinco grupos de teatro de calle y un pasacalle dieron el ‘pistoletazo’ de arranque de la jornada a través de una divertida presentación dirigida, especialmente, al público infantil. Una inauguración muy concurrida, ya que ha sido celebrada en una de las calles comerciales más importantes de Madrid.

Image

Image

Posteriormente, los madrileños han disfrutado de otras interesantes actividades teatrales, como El duelo de esgrima y palabras, donde la compañía La Irremediable Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid y Barrio de las Letras ha mezclado la habilidad del sable con el de la lengua española. En la Casa Museo de Lope de Vega también se ha librado otra importante batalla cultura por medio del Duelo poético Lope versus Shakespeare, donde los miembros de Shakespeare Company, Eusebio Poncela y Greg Hicks, han sido los encargados de enfrentar a dos de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos a través del uso acertado de las palabras.

Image

Image

En una fecha tan especial no se puede pasar por alto el trabajo del dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, a quien se le rinde un especial homenaje en el Círculo de Bellas Artes a través de la Celebración de la noche de Max Estrella.

Cuando cae el telón
Cuando el telón cae y los aplausos se apagan, queda la ‘cara B’ del ámbito cultura. Una en donde se conoce que la Comunidad de Madrid destinará 36,3 millones de euros a la programación y promoción cultural de la ciudad este año, siendo invertidos 10 millones específicamente a la actividad teatral. A pesar de esto, unas semanas atrás se ha celebrado una gran manifestación para criticar los recortes en el ámbito cultural.

La protesta, que se llevó a cabo bajo el eslogan Todos somos cultura, solicitó que el gobierno de España cese en los recortes establecidos en el sector de la cultura y reduzca el IVA (establecido en el 21%), ya que limitan el acceso de los ciudadanos a los museos, obras de teatro o, incluso, a las salas de cine. Según la Plataforma en Defensa de la Cultura, la manifestación contó con el apoyo de 50.000 personas que, entre música y actuación, han solicitado un cambio de tendencia.

Aún falta tiempo para que el sector cultural recupere los niveles registrados antes de la crisis económica, pero, como aseguraba García Lorca, “esperando, el nudo se deshace y la fruta madura”, y qué mejor forma de esperar que disfrutando de una noche llena de la magia del teatro. Más aún, cuándo la oferta parece ilimitada y la calidad de los artistas insuperable.

Por Informe21.com/ @JosePuglisi