Mañana se conocerá el nuevo premio Pritzker de arquitectura

Mañana se conocerá el nuevo premio Pritzker de arquitectura

El ganador del Premio Pritzker 2019, considerado el Nobel de arquitectura, será anunciado mañana por la Fundación Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.) a las 15:00 GMT, según precisa su página web.

El jurado presidido por el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Stephen Breyer dará a conocer el receptor del galardón, que sustituirá en la nómina al indio Balkrishna Doshi, premiado el año pasado por una arquitectura que integra pragmatismo y humanismo.

Para esta edición, el jurado está compuesto, además de por Breyer, por los arquitectos Richard Rogers (Reino Unido), Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue (Italia); Kazuyo Sejima (Japón), Pritzker 2010; Wang Shu (China), Pritzker 2012 y Ratan N. Tata (India).

Así como por el embajador de Brasil en Japón y crítico de arquitectura, André Aranha Corrêa do Lago, y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño IE, de Madrid.

El danés Bjarke Ingels, que lleva varios años apareciendo en las quinielas, el británico David Chipperfield, la brasileña Carla Juaçaba, el burkinés Diébedo Francis Kéré, el estadounidense Steven Holl, o el japonés Kengo Kuma son algunos de los nombres que barajan como posibles ganadores publicaciones especializadas en arquitectura.

Otros medios apuestan por un segundo premio para India, en concreto para Bijoy Jain, y algunos apuntan que solo una mujer lo ha ganado de forma individual -la anglo-iraquí Zaha Hadid, en 2004-.

El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.), para reconocer el trabajo de arquitectos vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la Humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.

Desde entonces ha recaído en arquitectos como el español Rafael Moneo, el mexicano Luis Barragán, el brasileño Oscar Niemeyer, el portugués Álvaro Siza, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, los japoneses Tadao Ando y Shigeru Ban, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel o la iraní Zaha Hadid.

Los galardonados reciben un premio en metálico de 100.000 dólares, un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: "firmitas, utilitas, venustas" (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.

Antes de ese año, eran obsequiados con una edición limitada de una escultura de Henry Moore. EFE

IR