Mariana Vega, una burbuja de acordes venezolanos para los Grammys

Mariana Vega toma su guitarra azul, sonríe confidente y de sus dedos brotan los primeros acordes de una sentimental canción. Su voz flota en el ambiente con la misma suavidad y delicadeza que las burbujas, quizás, de ahí el título de su último disco: Mi burbuja. Una producción que, de la mano del reconocido Cachorro López, ha logrado alcanzar un par de nominaciones en los Grammy Latino.

La experiencia, para Vega, es una especie de sueño increíble que se ha convertido en una realidad. Al punto de que se enteró de las nominaciones cuando su esposo le despertó a las 7:30 de la mañana para contárselo. “¡Por un momento pensé que seguía dormida!”, ha afirmado esta cantautora venezolana que, entre su mirada tierna y dulces composiciones, representará a Venezuela en este galardón internacional.

Para sus seguidores, las buenas noticias no parecen terminar, ya que está previsto que, en 2015, vuelva a presentarse en Venezuela.

Tu segundo disco Mi burbuja ha logrado la nominación a Mejor Álbum Pop y Mejor Artista Nuevo en los Grammy Latino, ¿cómo recibiste esta noticia?
La noticia me hizo el día, literalmente. Despertarse con una noticia así logra poner de buen humor a cualquiera. Tener una nominación en los Latin Grammys siempre fue un sueño, ¿pero dos?, ¡eso es increíble!

Estoy llena de emoción, felicidad y agradecimiento.

¿Recuerdas qué estabas haciendo cuanto viste las nominaciones?
Yo estaba durmiendo. Las nominaciones las anunciaron temprano y en Caracas, donde yo estaba, eran las 7:30 de la mañana.

Cuando mi esposo me despertó para darme la noticia, me levanté de un salto y sin poder creerlo. ¡Por un momento pensé que seguía dormida!

¿La producción del disco por Cachorro López, ganador de múltiples Grammys, Grammys Latinos y Billboard Latino, ha sido clave para alcanzar este reconocimiento?
¡Por supuesto que sí! Cachorro fue quien le dio forma al disco.

Yo entré a su estudio con la mente abierta. Había compuesto los temas pensando en ritmos folk y country, Cachorro logró darle coherencia a todo eso sin alejarnos del pop/rock que ya venía haciendo. Para mí fue una bendición trabajar y aprender de él.

Image

Mi burbuja cuenta con la colaboración de otros artistas como Alex Sergi, Sebastián Schon, Jerónimo Sada y Balta Hinojosa, ¿qué aportaciones ofrecen, a tu parecer, al disco?
Este es el primer disco para el que co-escribo. Normalmente me daba un poco de vergüenza sentarme a co-escribir con alguien más porque el proceso de composición es muy personal, sobre todo cuando hablas de tu propia historia.

En este disco me atreví y aportó muchísimo. Cada canción en la que ellos colaboraron tiene ese elemento original al que yo no hubiese podido llegar sola. Co-escribir te abre la mente y lleva la canción a un lugar inesperado. Eso siempre es emocionante.

Con 15 años te mudas de Caracas a Toronto (Canadá), ¿cómo influyó ese cambio en tu trayectoria musical?
Estudié en un colegio musical de Venezuela. Crecí rodeada de música, cantando en el coro, tocando piano y cuatro. Además, mi mamá canta hermoso acompañada de mi papá en el cuatro, entonces la música siempre fue parte de mi vida.

Cuando nos mudamos a Canadá es que me nace la necesidad de componer. En medio de ese cambio de vida, de ciudad y de país la música fue mi terapia.

¿Consideras que hubieras conseguido el mismo éxito de haber permanecido en Caracas?
En Canadá es cuando me nacen las ganas de componer. No puedo saber si quedándome en Caracas me hubiese pasado lo mismo, pero sí puedo decir que, cuando lancé el primer disco, recibí un apoyo increíble del público venezolano.

¿Por qué decides mudarte posteriormente a México?
Después del lanzamiento del primer disco en Venezuela, me tocó abrirme paso a nivel internacional. México fue el mercado que me abrió las puertas.

Firmé con una disquera con la cual lancé dos discos internacionales. Empaparse de lo que se hace a nivel musical en México, ¡es algo que le recomiendo a todo artista!

Tus influencias van desde la música venezolana hasta el rock británico, pero ¿cuáles son los artistas que más disfrutas escuchando durante tu tiempo libre?
Algunos de los que más disfruto son: Adele, KT Tunstall, Sara Bareilles, Regina Spektor, The Kooks, Munford and Sons, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.

Image

Tus canciones han sido utilizadas en producciones televisivas de RCTV, Venevisión, Televen, Sony Televisión y otros canales de México, Panamá y Estados Unidos, ¿cómo te sientes al escuchar tu voz en los programas?
Me encanta la idea de que mi música acompañe alguna historia visual. Creo que eso potencia el significado de la canción.

Al final, las personas se sienten identificadas con la historia que siguen en tv o en cine, y saber que mi música acompaña esas historias me parece una manera muy linda de llegarle a la gente.

En 2013 tuviste una gira que pasó por Venezuela y México, ¿tienes previsto repetir tus presentaciones en Venezuela?
¡Sí!, la idea es cerrar el año con un par de presentaciones en Venezuela, retomar para 2015 la gira.

Muchos han admirado tu belleza tanto como tu música, ¿cuál es el actual status de tu corazón?
¡Estoy felizmente casada! y muchas gracias por lo de “belleza” (risas).

¿Cuáles son las próximas metas que te has planteado para 2014?
La idea es componer para otros artistas y para cine. Es un reto porque tienes que meterte en los zapatos de otro artista, pensar en el mensaje que quieren dar y cómo lo dirían, así como adaptarte a su género y a su forma de comunicarse.

Es un reto super divertido que, al final, te hace crecer como compositor.

¿Ya estás pensando en el próximo álbum? ¿Qué nos podrías adelantar sobre él?
Siempre estoy componiendo. Todavía no tengo una idea clara porque, cuando me siento con el productor, es que todo agarra realmente forma.

Pero ya hay un par de canciones rondando por ahí.

Image

Burbujeantes pensamientos

¿Qué porcentaje de posibilidades dirías que tienes de llevarte algún Grammy Latino?
No tengo la menor idea. ¡Para mí, estar nominada ya es un sueño!

La canción que más disfrutas cantando en el escenario
Depende de la ciudad. La canción que más disfruto cantar es la que el público corea con más ganas.

Un lugar de Venezuela en el que te gustaría presentarte
¡En Los Roques! Hacer un concierto acústico en esas playas sería lo máximo.

Una canción que les dedicarías a los jóvenes de Venezuela
Cualquier canción que les brinde la esperanza y ganas de seguir luchando por el país que merecen.

Fotos: Facebook

@JosePuglisi para Informe21