Momentos estelares en la vida de María Rivas

Momentos estelares en la vida de María Rivas

Los restos de María Rivas serán cremados en Miami y las cenizas traídas a Venezuela por su hijo Jeremy Loscher y quien fuera su pareja, el bajista y productor musical venezolano Miguel Chacón.

Fallecida el pasado jueves 19 en el Baptist Hospital de Miami, a la edad de 59 años y como consecuencia de un cáncer, la cantante María Rivas tuvo una muy destacada carrera, tanto en el ámbito nacional como internacionalmente.

Estos son los momentos estelares de su vida profesional, así como los principales aspectos de su vida personal:

Nació en Caracas el 26 de enero de 1960.

Sus primeros pasos artísticos los dio a comienzos de la década de los 80 cantando bossa nova y jazz en diferentes locales nocturnos de Caracas.
Su descubridor fue el músico austriaco, residente en Venezuela, Gerry Weil.

Cantaba en varios idiomas, principalmente en inglés, portugués e italiano.
Participó como artista invitada en varias ediciones de los festivales de jazz de Aruba y Curazao.

Todos los años viajaba a Japón para hacer una temporada en un local de jazz de Tokio que la contrataba en exclusividad.

También incursionó en otros géneros, como la Onda Nueva, el bolero y la salsa.

Estableció una estrecha relación profesional y amistosa con Aldemaro Romero. Junto a María Teresa Chacín fue una de las más consecuentes intérpretes de la música del eminente compositor y director valenciano.
A lo largo de su trayectoria de 37 años, cantó en Japón, Alemania, Austria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.

Su discografía incluye 11 álbumes, entre los que destacan “En concierto: María Rivas y Aldemaro Romero”, “Café negrito”, ”Aquador”, “Pepiada Queen” y “Motivos”.

Entre sus éxitos figuran los temas “El motorizado”, “Manduco”, “El patiquìn” y “Como lo haces tú”.

En 2018 recibió una nominación al Latin Grammy, en la categoría de Música Tropical Tradicional, por su álbum “Motivos”, un tributo a la música de Aldemaro Romero e Italo Pizzolante.

Diseñaba y confeccionaba los atuendos que usaba en sus presentaciones y ella misma se encargaba de su maquillaje y peluquería.

Además de cantar, se dedicó a las artes plásticas, faceta en la cual fue escogida por la Academia Latina de la Grabación para diseñar la imagen oficial de la décimo cuarta entrega de los Latin Grammy en 2013.
Ese año le diagnosticaron cáncer en pulmones, senos y ganglios. Se retiró para someterse a un tratamiento experimental en Miami, del cual respondió bien.

En 2018 vuelve a Venezuela para una serie de presentaciones.

A principios de este año 2019 le reapareció el cáncer y se volvió a tratar en Miami, pero esta vez la lucha contra la enfermedad resultó infructuosa.
Le sobreviven su hijo Jeremy Loscher, así como su pareja, el bajista y productor musical venezolano Miguel Chacón.

La cremarán en Miami y luego traerán sus restos a Venezuela.

Aquilino José Mata/ Informe 21