Monica Bellucci vuelve a encarnar a una "belleza rota" en "Rhino Season"

"He hecho muchas películas donde la belleza es destruida... 'Irreversible', 'Malena'", dijo la actriz a un grupo de medios, entre ellos la AFP, en el festival de cine de San Sebastián, donde este miércoles se presentó la película en la sección oficial a concurso.

"Pero creo que es la primera vez que me he visto así", añadió la actriz en referencia al proceso de destrucción que sufre su personaje, una mujer iraní esposa de un poeta, ambos encarcelados durante la revolución islámica.

Años después, ella saldrá de prisión creyendo que su marido ha muerto. Y posteriormente él intentará buscarla, aunque sobre ambos pesa la sombra del hombre que labró sus desgracias.

"Rhino Season" tiene su inspiración en un hecho real: la vida de un poeta kurdo, que estuvo encarcelado durante 30 años mientras su familia y amigos creían que había fallecido.

"Cuando Ghobadi me pidió que interpretará a una mujer iraní, fue una sorpresa y a la vez algo apasionante porque soy una mujer libre, que puede ir donde quiere, hacer lo que quiera, y ésta es una mujer que lo tenía todo y lo perdió todo", dijo Bellucci.

En cierta manera "puedo entenderla porque provengo de la cultura mediterránea donde las mujeres han tenido que luchar por sus derechos y siguen luchando", añadió la actriz.

La cinta une íntimamente imagen y sonido, sin apenas diálogo, buscando hacer una "poesía" por lo que en "la película tiene importancia el lenguaje corporal, la manera en que te mueves, la manera en que miras, tiene mucho que ver con los ojos más que con cualquier otra cosa", aseguró.

"Es un filme poético, rodado de una forma bonita, y toda esta belleza ayuda a soportar la violencia" que hay en él, añadió la actriz, que tuvo que interpretar su papel en lengua farsi.

Ghobadi "quería que hiciera un trabajo simple", recordó la actriz, que en la tarde de este miércoles asistió a la proyección de la película en el centro Kursaal, sede principal del festival.

Aunque la película también denuncia la política del actual régimen iraní, Monica Bellucci aseguró que la película va mucho más allá.

"Esta película está en contra del régimen político contemporáneo en Irán, pero para mí es mucho más", afirmó, asegurando que es ante todo una mirada a cómo reaccionan las personas cuando lo pierden todo.

La actriz concede, no obstante, que este filme es la forma de luchar que tiene Ghobadi, que tuvo que abandonar Irán hace cuatro años, su forma de protestar, y que el festival de San Sebastián puede ser un buen altavoz.

Ghobadi aspira con su nueva película a su tercera Concha de Oro, máximo galardón de este certamen, que ya obtuvo en 2004 con "Las tortugas también vuelan", un drama sobre unos niños en el kurdistán iraquí, y en 2006 con "Niwemang", la historia de un "Mozart kurdo".AFP