Muere Alicia Gómez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras en España

Muere Alicia Gómez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras en España

La veterana periodista de Televisión Española (TVE) Alicia Gómez Montano, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF) en España, falleció este sábado en un hospital de Madrid a causa de un cáncer, informaron fuentes de esa cadena pública.

Muy comprometida con el feminismo y con el ejercicio libre del periodismo, denunció en diversas ocasiones que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer y, precisamente, dedicó sus esfuerzos en los últimos tiempos al impulso de la igualdad en TVE.

En Twitter, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, definió a Gómez Montano como mujer y profesional "sobresaliente", una "maestra de la comunicación" y "siempre comprometida con la igualdad".

En su lucha contra la enfermedad, la periodista "nunca perdió ni un ápice de su dignidad ni de su humor", escribió RSF en la misma red social.

Gómez Montano (Madrid, 1955) desarrolló su carrera profesional durante cuatro decenios en la radio y la televisión estatales, y compaginaba últimamente el cargo de editora de Igualdad de TVE con el trabajo en el programa de reportajes "En Portada".

Gran mujer y experta de la información

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora universitaria, fue directora y presentadora de "Informe semanal", el programa más antiguo de la televisión en España y el informativo con más años en antena en Europa, que comenzó en 1973.

En 40 años de carrera profesional, Gómez Montano fue también directora de los programas no diarios de los servicios informativos de TVE, jefa de información nacional, periodista de Radio Nacional de España y reportera de los informativos de TVE "Informe Semanal", "La noche temática" y "En Portada".

En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 publicó el libro "La manipulación en televisión". EFE

IR