Muere el artista y diseñador italiano Enzo Mari a los 88 años

Muere el artista y diseñador italiano Enzo Mari a los 88 años. fOTO: EFE

El diseñador y artista italiano Enzo Mari ha fallecido en Milán (norte) a los 88 años, según anunció hoy en las redes sociales el presidente del museo del Trienal milanés, donde el artista protagonizaba una exposición dedicada a 60 años de carrera.

"Ciao Enzo. Te vas como un gigante", escribió en las redes el arquitecto Stefano Boeri, director del Trienal.

La prensa local no recoge la causa de su muerte, pero informa de que estaba ingresado desde hace unos días en el hospital de San Raffaelle de la capital lombarda.

Nacido en Cerano (norte) en 1932, aunque siempre vivió en Milán, Mari era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica, y estaba considerado como uno de los diseñadores más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Recibió el premio Internacional de Barcelona Diseño en 1997, y creció con la mirada puesta en la Milán de la posguerra: "un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quería construir una ciudad y una cultura nuevas", como el artista la describió en una conferencia en el Istituto Europeo di Design de Madrid en el 2000.

Como "un artista de fama mundial, creador de iconos legendarios" lo definió en Twitter Giuseppe Sala, alcalde de Milán.

Recordaba también cómo Mari se alzó en cinco ocasiones con el "Compasso D'Oro" (la última en 2011 como reconocimiento a su carrera), el premio más importante en el campo diseño industrial.

Mari asistió a la Academia Brera de Bellas Artes de la capital lombarda para formarse en literatura y arte, tras lo que comenzaría su empeño en el diseño industrial.

En 1957 presentó su primer proyecto, "16 animali" (un rompecabezas de madera) al fabricante de muebles milanés "Danese".

Desde los años 60 impartió clases en distintas instituciones, como la Universidad de Parma, la Academia Carrara, el Politécnico de Milán, el Isia de Florencia, la Universidad de Bellas Artes de Berlín o la de Artes Aplicadas de Viena.

Sus obras se exponen en los museos más importantes del mundo, como la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el MOMA de Nueva York o el museo de la Trienal de Milán.

El 17 de octubre pasado esta institución abría las puertas de la exposición "Enzo Mari comisariada por Hans Ulrich Obrist", y la supervisión histórica de Francesca Giacomelli, con obras que relatan más de 60 años de actividad del diseño.

Ulrich lo calificó en el acto inaugural como un "Leonardo moderno", cuyos iconos podrán visitarse hasta el 18 de abril de 2021.
EFE
OD