Skip to main content
Murió el actor francés Jean-Paul Belmondo

Murió el actor francés Jean-Paul Belmondo

El actor francés de origen italiano Jean-Paul Belmondo falleció este lunes 6 de septiembre a los 88 años, informó su abogado, Michel Godest. Belmondo se dio a conocer mundialmente en 1960 por su participación en el reparto de la película “Al final de la escapada” (À bout de souffle), de Jean-Luc Godard, junto a Jean Seberg, para convertirse en uno de los símbolos de la Nouvelle Vague. 

“Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Se ha apagado tranquilamente", precisó su abogado.  Participó en 80 películas y deja un legado de personajes inolvidables, desde el joven de “Al final de la escapada” o colgado de un helicóptero sobre Venecia en “El hombre de Río” (1965), donde su carrera dio un giro hacia un cine más comercial. 

Esta decisión lo llevó a recibir críticas por haber desperdiciado su talento indiscutible, algo que Belmondo siempre negó. 

Cuando un actor tiene éxito, la gente le da la espalda y le dice que ha tomado el camino más fácil, que no quiere esforzarse ni correr ningún riesgo”, expresó el histrión. 

“Pero si fuera tan fácil llenar las salas, entonces el mundo del cine estaría mucho mejor de lo que es. No creo que me hubiera mantenido en el centro de atención durante tanto tiempo si estuviera haciendo cualquier basura. La gente no es tan estúpida”, recalcó en su momento. 

A lo largo de 50 años de carrera, trabajó con todos los grandes directores franceses, desde François Truffaut a Claude Lelouch.  

En 1989 ganó el Premio César al mejor actor por el filme “El imperio del león” , galardón que rechazo, alegando que “solo el público” sería un juez válido de su trabajo y ni siquiera acudió a la ceremonia.  

Condecorado en 2007 con la Legión de Honor en el grado de Comandante, su última aparición en el cine fue en 2009 con el filme “Un hombre y su perro”, de Francis Huster. En 2016, recibió el León Dorado a toda su trayectoria en el Festival de Cine de Venecia. 

Célebre por su interpretación en “Pierrot Le Fou” (Pierrot, el loco), de Jean Luc-Godard, el mismo realizador que lo dirigió en “Al final de la escapada”, la carrera de Belmondo estuvo marcada por un inicio fulgurante y un desapego por los eventos sociales, que acabó condenándolo a un ostracismo voluntario, que terminó en 2017, cuando recibió una larga ovación en la ceremonia de los Premios Cesar y, casi como si se tratara de una despedida, se retiró del escenario y del ojo público ya por completo.  

Inspirador del personaje de Indiana Jones, según Steven Spielberg, por ese espíritu arrogante que siempre acompañó a sus personajes, el legado de Belmondo va mucho más allá de la Nouvelle Vague, con la que siempre estará asociado su rostro, y será recordado como uno de los pilares interpretativos de una de las sacudidas más importantes de la historia del cine francés.

(Foto: Youtube)