Skip to main content
Murió el cantante dominicano Johnny Ventura a los 81 años. Foto: Twitter

Murió el cantante dominicano Johnny Ventura a los 81 años

El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura falleció este miércoles a los 81 años víctima de un infarto al corazón, según informó su familia a medios de prensa.

El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo a Infobae.

A finales de marzo de 2020, Ventura, quien aspiró sin éxito a la Alcaldía de la capital dominicana en las últimas elecciones municipales, permaneció ingresado por tres días después de dar positivo al covid-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.

El deceso del artista ya ha sido confirmado por su hijo Jandy Ventura, quien comunicó que “El Arquitecto del Merengue” falleció en la clínica Unión Médica de Santiago, República Dominicana el día de hoy.

De acuerdo con El Diario, el cantante se encontraba en un restaurante acompañado del músico Jochy Sánchez, lugar donde repentinamente presentó problemas de salud. El músico fue llevado a la clínica en la que intentaron salvarle la vida pero los médicos no tuvieron éxito.

Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, nació en Santo Domingo el 8 de marzo de 1940. Llegó a la fama en la década de los 60 en su país y poco después fue uno de los exponentes del merengue que propulsó el género a nivel internacional.

El también apodado “Caballo Mayor”, fue clave en la revolución del merengue que propició la popularización del género. Johnny incluyó “saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia”, según El Diario.

La actriz Clarissa Molina expresó sus condolencias mediante su cuenta de Instagram de la siguiente manera: “Siempre vivirás en nuestros corazones a través de tu música. Gracias por tanto. Descansa en paz ‘Caballo Mayor’”.

De la misma manera, la cantante Olga Tañón despidió al cantante con estas palabras: “¡Vuele alto maestro!”.

El cantante fue popular desde la década de los 60 hasta los años 80 en varios países de América Latina. De su autoría son los éxitos Capullo y Sorullo, Pitaste, La Resbalosa, Patacón Pisao y Domilanchan, entre otros.

Aparte de haber participado en numerosos éxitos de merengue, el artista también fue autor de varios éxitos de salsa, como lo son Dilema, Triángulo y Trampolín, el cual fue compuesto para la agrupación El Gran Combo de Puerto Rico, quienes han ganado una importante popularidad en los últimos años.

Ventura tocó durante varias décadas en los conocidos “combo shows”, eventos específicos de la región caribeña donde un determinado número de personas se reúne para escuchar y bailar la música de merengue al mismo tiempo que disfrutan de un espectáculo visual al contemplar los movimientos de baile que los artistas muestran ante el público.

En la última entrevista que concedió Johnny, le contó a El Caribe sobre su vida como padre: “He tratado de que mis hijos conozcan lo que a mi juicio es bueno y lo que es malo, dónde están los huecos de la vida, dónde pueden caer y perecer, para que tengan esos lineamientos y se puedan conducir del modo que lo han hecho”, dijo el merenguero hace unos días desde su oficina en República Dominicana.

De la misma manera, aseguró que ha tratado de brindar herramientas a sus hijos para que puedan tomar las mejores decisiones y puedan cuidar de ellos mismos como él mismo lo ha hecho, lo cual le generó una gran satisfacción. MV (Foto: Twitter)