Skip to main content
Murió Mikis Theodorakis, autor de Zorba el Griego

Murió Mikis Theodorakis, autor de Zorba el Griego y del himno del MAS

El notable músico, compositor y activista político griego, Mikis Theodorakis, murió este jueves 2 de septiembre en Atenas, a los 96 años de edad, de un paro cardiorrespiratorio, anunciaron voceros del hospital en el que se encontraba internado desde hace varios días. 

Theodorakis saltó a la fama en 1964 cuando compuso la música de la película Zorba el Griego, del realizador heleno Michael Cacoyannis, que estelarizaron Anthony Quinn, Irene Papas, Alan Bates y Lila Kedrova. 

El sonido limpio y parsimonioso de un bouzouki, que va aumentando su cadencia mientras Anthony Quinn y Alan Bates bailan un sirtaki, quedará para siempre en la memoria colectiva, gracias a la música de Theodorakis en la banda sonora de Zorba, el griego.  

El artista participó en la resistencia contra los nazis y combatió la dictadura de los coroneles en su país natal, que usurparon el poder desde 1967 hasta 1974. 

 Nacido el 29 de julio de 1925 en la isla de Quíos, en el Mar Egeo, es el autor de una obra gigantesca. 

Decenas de títulos de cine y televisión, así como producciones discográficas, que van desde sinfonías a ballets, óperas e himnos, trazan una trayectoria que se puede entender como un monumento a la cultura y la música popular griega.  

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de los campos de concentración, viajó a París para completar sus estudios en el conservatorio, donde alumbra obras tan delicadas como su Suite nº 1 para piano y orquesta. 

Su regreso a Grecia a principios de los años 60 estuvo marcado por su adaptación de la obra de grandes poetas de la tradición helena a canciones, así como a sus trabajos cada vez más habituales en el cine en otras películas, como “Z”, “La Confesión” y “Estado de sitio”, de Costa Gavras, y “Sérpico”, de Sidney Lumet, banda sonora por la que fue nominado a los premios Grammys. 

Siempre mantuvo una estrecha relación con Latinoamérica, en donde se presentó en frecuentes giras. A Venezuela vino en 1972 para actuar en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y el estadio de la UCV. 

En ese viaje le regala al recién fundado partido Movimiento Al Socialismo (MAS) una de sus composiciones, “Ligo akoma”, que en griego significa “Un poco más”, que esa organización adoptó como su himno. 

Desde ese momento estableció una fraterna amistad con Teodoro Petkoff, líder y candidato presidencial de esa organización en dos oportunidades. 

Le puso también la música al “Canto general”, el emblemático poemario de Pablo Neruda y a la película “Actas de Marusia”, del también chileno Miguel Littin.

(Foto: Youtube)