Skip to main content
Nelson Arrieta y Ronald Borjas recordarán a Guaco en streaming

Nelson Arrieta y Ronald Borjas recordarán a Guaco en streaming

Con el título de “Sobran los momentos, en tu casa”, Nelson Arrieta y Ronald Borjas ofrecerán un concierto, vía streaming, el próximo domingo 12 de septiembre, a las 8 de la noche hora de Venezuela. Esta presentación marcará el debut de ambos vocalistas marabinos en esta plataforma on line, que tanto auge ha venido cobrando a raíz de la pandemia del coronavirus, por las limitaciones que para  realizar conciertos en vivo han impuesto las restricciones sanitarias.

Precisamente fue el inicio de la pandemia la que los tomó por sorpresa en marzo del año pasado, cuando ambos se encontraban en Miami, como parte de una gira artística. Esto hizo que la ciudad se convirtiera en su involuntario lugar de residencia y centro de operaciones.

La idea de crear una experiencia digital surge a raíz del éxito obtenido de la gira de conciertos “Sobran los momentos”, que tiene más de dos años y que los ha llevado a visitar 26 ciudades de Estados Unidos, además de Chile, Argentina, España y Venezuela. Pero aparte de esto, y como sigue habiendo obstáculos para presentarse en vivo en varios países, decidieron armar la producción para que sus seguidores puedan disfrutar del show vía streaming desde cualquier parte del mundo.

Borjas y Arrieta, entrevistados para Informe 21, destacan que será un espectáculo digital cargado de emoción, una experiencia musical interactiva para disfrutarse especialmente a través de los dispositivos digitales conectados a internet.

El show mostrará un recorrido musical por los éxitos de ambos artistas, que antes de lanzarse como solistas formaron parte de la banda Guaco, de donde surgieron sus primeros éxitos. De allí que en  este recorrido musical por su carrera no podía faltar Gustavo Aguado, su descubridor, quien protagonizará un segmento del show. También actuará como invitado especial Oscarcito, como para hacer más consistente y variado el show.

-¿Qué diferencia tendrá este espectáculo en streaming?

-Tiene variaciones en cuanto a repertorio, habrá varios invitados especiales como Gustavo Aguado y Oscarcito –dice Ronald Borjas-. A Gustavo lo invitamos a cantar una canción, pero después lo engañamos y lo pusimos a cantar más, para que la gente que se conecte lo disfrute como se merece. Es un homenaje que le queremos hacer, agradeciendo todo lo que él ha hecho por nosotros en nuestras carreras. Con Oscarcito, además del repertorio que llevará, cantaremos una canción nueva con el.

-¿Qué significa Gustavo Aguado para las careras de ustedes?

-Nosotros decimos que es como un tutor, un mentor, la persona que tuvo el ojo clínico para descubrir lo que nosotros podíamos dar. Gustavo nos escogió cuando teníamos casi la misma edad, yo tenía 20 y Nelson también. Es mucho lo que significa para nosotros.   

-¿Cuándo tiempo estuvieron trabajando con Aguado?

-Yo estuve 16 años y Ronald 11 –revela Arrieta-. Con Gustavo haremos un popurrí de varias canciones que nosotros interpretamos cuando pertenecimos a Guaco. En el streaming encontrarán los éxitos propios de nuestras carreras como solistas y los más significativos de cuando estuvimos en Guaco. En este show hemos puesto un gran equipo de producción. No es por jactarnos, pero de verdad que nos está quedando increíble.

¿Este sería el primero de una serie de conciertos en este formato?

-Se está planteando esa idea, de acuerdo a los resultados por supuesto, de tratar de hacer uno anualmente. Buscamos también la forma para nominarlo a los Grammy como video largo del año. Tiene muchas posibilidades este formato del streaming, aparte de que posee la versatilidad de las redes, que logran entrar en todo el mundo.

-¿Creen que este sistema de streaming llegó para quedarse, aún cuando pase la pandemia?

-Yo creo que sí. Hay muchas personas en muchos lugares del mundo, y a veces hay artistas que  no llegan, o llegan esporádicamente, una vez al año, por ejemplo y podrían verlos más regularmente en la comodidad de sus casas –dice Arrieta. Y agrega Borjas:

-Yo pienso que nunca logrará reemplazar el calor, la euforia y la animación de un concierto presencial, pero es otra manera de hacer un espectáculo.

-¿Cuánto tiempo tienen sin ir a Venezuela?

-Una de las cosas que más nos animaron a hacer este espectáculo fue la posibilidad de llegarle a Venezuela, a la gente que está en nuestro país. No vamos a Venezuela desde el final de 2019, cuando hicimos 5 o 6 fechas, pero en muy pocas ciudades: Maracaibo, Punto Fijo, Puerto Ordaz, Barquisimeto y Ciudad Bolívar.

-Ni siquiera tuvimos oportunidad de ir a Caracas -ataja Borjas-. Y después llegó la pandemia y no pudimos hacer más nada, pese a que nuestra intención antes de eso era repetir en Venezuela en las ciudades que faltaron y volver inclusive a algunas de las que se hicieron.

-¿Cómo les va viviendo en Miami?

-El destino nos trajo para acá. Yo particularmente quisiera estar en el calor de Maracaibo. En mi tierra. Y desde allí girar por donde sea que nos salgan las presentaciones. A mí me gusta más mi país, pero las circunstancias nos trajeron.

-¿Cómo acceder al streaming del domingo?

-Hay dos formas de acceder para comprar los tickets, a través de Ticketplate.com y SinTicket.com, plataformas que transmitirán simultáneamente el concierto solo esa noche. Tienen distintas formas de pago en distintas monedas, para la gente que esté en Europa, en Venezuela o aquí en Estados Unidos. Para los venezolanos que están en Venezuela hay un precio distinto, mucho más económico,

-¿En que escenario van a hacer el concierto?

-Aquí en Miami, en un estudio especial de la cadena Caracol, donde hay ocho cámaras, Va a ser grabado de arriba abajo; quiero decir, en vivo, pero no en “real time”, para evitar los inconvenientes que han tenido otras experiencias de este tipo. Después, el sonido será mezclado, remasterizado, para tener mayor calidad; por otro lado, va a ser colorizado para tener mayor calidad de imagen. Aunque aclaramos que el concierto como tal va a salir como si lo fueran a ver en vivo.

-¿Qué es lo que más extrañan de Venezuela?

-¡Hermano no me hagas llorar! -exclama Nelson Arrieta- Comenzando por nuestros familiares que siguen estando allá, la comida, las playas. Siento una envidia sana por la gente que todavía puede viajar por nuestro país y sigue disfrutándolo. Como Venezuela no hay. Es una cosa que se aprende a sentir desde afuera, más que desde adentro.

-¿Vendrán entonces cuando las circunstancias cambien?

-Inmediatamente.

(Foto: Prensa Solmar Torres)