Skip to main content
Nieta de Juan Vicente Torrealba le canta a Simón Díaz

Nieta de Juan Vicente Torrealba le canta a Simón Díaz

“La sabana está de fiesta y el lucerito se alegra, recuerdan a Simón Díaz un poeta de esta tierra...”. Así comienza “Tonada para Tío Simón”, tema interpretado por Annaé Torrealba en homenaje a uno de los artistas más emblemáticos y queridos de Venezuela. 

“La lírica  es un homenaje al fallecido Simón Narciso Díaz Márquez, nuestro Tío Simón,  quien contribuyó a popularizar la tonada y los cantos de ordeño del llano venezolano, siendo su máximo exponente”, afirma Ignacio Salvatierra Palacios, compositor de esta hermosa canción. 

Para Annaé, una de las artistas más activas y exitosas de los últimos años en el país, haber sido invitada a interpretar este tema fue una gran alegría. 

La tonada venezolana es uno de mis géneros preferidos, lo amo desde muy niña, gracias a mi abuelo, el maestro Juan Vicente Torrealba, quien fue uno de sus más fervientes impulsores. Su vigencia es indudable y cantarlo en este disco recordando a Simón Díaz ha sido un invalorable regalo que nos damos en el mes que el hubiera cumplido 93 años”. 

La vocalista resalta la conjunción de talentos que dio forma a “Tonada para Tío Simón”.  

-El resultado es una “fusión modernizada” del género, con guitarra y bajo eléctricos, batería, piano y cajón, a los que se suman las maracas y el cuatro, con arreglos de Javier Soto y producción musical de Edgar Felibertt y Salvatierra P. 

El videoclip oficial lo dirigió Miguel Mardeni. 

Se trata del tercer tema promocional de la más reciente producción discográfica de Salvatierra Palacios, titulada “Venezolanidad”, que reúne 13 temas inéditos escritos por este reconocido empresario bancario, quien, luego de una notable trayectoria de más de cuatro décadas en el mundo de las finanzas, decidió hace  una década entregarse con igual ahínco a la música. 

El primer sencillo es el tema que da nombre a la producción, interpretado por Betsayda Machado, Francisco Pacheco y Cheo Hurtado. Ha permanecido durante 18 semanas en los primeros lugares del Record Report. El segundo, “Rosalía y Dorotea”, es una sabrosa guaracha interpretada por el guaireño Yovani Mayora. 

En cuanto al tercer sencillo, “Tonada para Tío Simón” puede ser disfrutado en Apple Music, Spotify, Deezer, Amazon Music y YouTube, entre otras plataformas de venta y reproducción de música. 

(Foto: Salvatierra Palacio)