Obras de Europa y A.Latina integrarán el festival uruguayo de artes escénicas

Obras de países de Europa y de América Latina integrarán la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (Fidae), que se presentó hoy en Montevideo y que del 5 al 18 de octubre tratará de combinar la diversidad en la semántica, la estética y la producción.

"Un festival de estas características siempre es un lugar de encuentro entre artistas y compañías de diferentes países. Hemos tenido en cuenta la diversidad en el tema de la semántica, la estética y aspectos de producción", explicó José Miguel Onaindia, director nacional del Fidae.

La danza y el teatro serán los dos géneros con mayor protagonismo en el total de 15 obras de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, España, Reino Unido y Suecia que se presentarán en el festival, que se desarrollará en cuatro departamentos de Uruguay: Canelones, Montevideo y San José, en el sur del país, y Salto, en el noroeste.

La coproducción argentino-uruguaya "Dos voces, dos orillas, una misma trama", un espectáculo de música y poesía a partir de textos de Jorge Luis Borges e Idea Vilariño y protagonizado por el uruguayo Roberto Jones y la argentina Graciela Borges, será la encargada de abrir el ciclo en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo.

Por su parte, será "Mucho ruido y pocas nueces", clásico de William Shakespeare (1564-1616), la que en el mismo auditorio y a cargo de la compañía británica The Globe cerrará el programa de actividades.

Argentina, con cinco obras y Cuba, con tres -entre ellas una coproducción de danza junto a Suecia-, son los países más representados en el programa de actividades.

España estará representada con "Juicio de una zorra", dirigida por Miguel del Arco y con la actriz Carmen Machi como principal figura del elenco.

El acto de presentación contó con la presencia de la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, así como la de otros representantes del ámbito cultural uruguayo.

"Estas son las cosas importantes que nuestro país debe destacar. Este festival es algo muy importante para nosotros en este primer año al frente del Ministerio", expresó Muñoz durante su intervención.

También destacó que son estos acontecimientos los que hacen que la cultura uruguaya sea cada vez "mayor y mejor", para que las distintas expresiones culturales estén al alcance de más ciudadanos.

Por su parte, el director nacional de Cultura del país suramericano, Sergio Mautone, valoró que octubre sea "el mes de la cultura", ya que en el mismo se celebrará el Día Internacional de la Música, el encuentro de arte y juventud y se dará el inicio al Plan Nacional de Cultura.

EFE

ARB