Pablo Milanés e Ismael Miranda encabezan la nómina del Barranquijazz 2018

Pablo Milanés e Ismael Miranda encabezan la nómina del Barranquijazz 2018

El compositor, guitarrista y cantautor cubano Pablo Milanés y la leyenda puertorriqueña viviente de la salsa Ismael Miranda encabezan la nómina de artistas del Barranquijazz 2018, que inició hoy en la ciudad caribeña de Barranquilla, norte de Colombia.

Para este año, cuando se celebra su XXII edición, el Barranquijazz cuenta con reconocidos músicos de ese género procedentes de Holanda, Cabo Verde, Portugal, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Bolivia, Martinica, Francia, Brasil, Venezuela y Colombia.

Milanés, representante de la nueva trova cubana y quien de sus 75 años lleva 53 en los escenarios, estará acompañado por el prodigioso guitarrista cubano Martín Rojas, reconocido en el ámbito musical como integrante del movimiento feeling que internacionalizó Omara Portuondo.

El festival, que se extenderá hasta el próximo domingo, tiene previsto una "cumbre de soneros" en la que estarán Ray De la Paz, Herman Olivera e Ismael Miranda, quien es considerado una de las leyendas vivientes del movimiento salsero.

También participan el grupo New York Round Midnight, integrado por destacados músicos de la escena holandesa del jazz; el norteamericano Houston Person Quartet, leyenda viva del saxo tenor y una de las figuras esenciales del soul jazz, y la portuguesa con orígenes en Cabo Verde Sara Tavares, quien funde sonoridades de esas islas atlánticas con un formato de cantautora aromática.

Por Colombia estará presente Antonio Arnedo, quien con su quinteto plantea una aproximación entre el jazz y la música colombiana logrando su máxima expresión en el engranaje entre los colores, las estructuras y los gestos sonoros de diferentes tradiciones.

Otros artistas son Benny Green Trio (EE.UU.); Trío Roar, Santiago Restrespo Jazz trío, Inés Granja y su grupo, The Swinging Brothers, La Bandita, Israel Charris Goup (Colombia) y Carlos Fischer Band (Bolivia).

De igual forma subirán al escenario Mario Canonge (Martinica), Adriano Tenorio (Francia), Blick Bassy (Brasil), Hermanos Márquez y su son de Cuba, Alaín Pérez Orquesta (Cuba) y Grupo Mango (Venezuela).

EFE/OS