Panamá bate Guinness con más de 5.000 niños pintando un mural al mismo tiempo

"Panamá acaba de lograr un nuevo record récord Guinness de 5.084 niños pintando a la vez", dijo a los periodistas Ralph Hannah, vocero de la organización de los premios.

La hazaña tuvo lugar en el paseo El Prado, frente al edificio de la Administración del Canal en la capital panameña, donde los menores pintaron un boceto de 7.000 metros cuadrados -dividido en 25 paneles- que representa las esclusas del Canal, durante un tiempo limitado de tres minutos y medio.

"Yo tenía miedo por ensuciarme pero ahora veo que fue muy divertido", dijo al diario La Prensa una de los niñas participantes.

"Al principo pensábamos que iba a ser una locura pero después lo entendimos", aseguró otra.

El récord, realizado durante un taller de la pintora panameña Olga Sinclair, supera a uno anterior de Arabia Saudita, que logró reunir a 3.860 participantes.

"Este récord representa una fiesta grande para celebrar los 100 años del canal de Panamá a través del arte y los niños", añadió Hannah.

El canal de Panamá, por el cual se estima que pasa el 5% del comercio mundial, fue inaugurado por Estados Unidos el 15 de agosto de 1914. Desde entonces más de un millón de barcos han atravesado sus 80 kilómetros.

El 31 de diciembre de 1999 Panamá recuperó la soberanía de la vía según los acuerdos alcanzados en 1977 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el líder nacionalista Omar Torrijos.

Sinclair aseguró que buscó batir el récord para que "Panamá sueñe en grande y nuestros niños puedan tocar el cielo con las manos y sepan que en este país ellos son importantes porque ellos son el futuro", dijo.

El evento, al que asistió el administrador del Canal, Jorge Quijano, reunió a más de 7.000 personas, según los organizadores, muchas de las cuales estallaron de júbilo al escuchar la obtención del récord Guinness. AFP