Paraguay respira arte con la primera edición de la Feria Oxígeno

Paraguay respira arte con la primera edición de la Feria Oxígeno

Paraguay inaugura hoy la primera edición de la Feria Oxígeno, un encuentro que espera consolidarse como cita regional y en la que artistas, coleccionistas, gestores culturales y amantes del arte en general descubran nuevas propuestas creativas del arte contemporáneo.

La Fundación Texo, en el centro de Asunción, es el espacio escogido para acoger durante el fin de semana esta propuesta sinestésica en la que sus impulsoras invitan al visitante a respirar el arte, porque sin él "nos vamos muriendo como seres humanos".

Así lo cree la impulsora de 'Oxígeno', Silvana Nuovo, quien recibió a Efe durante el montaje de esta exposición en la que tienen cabida la pintura, la fotografía, la cerámica y el vídeo-arte de más de 20 artistas nacionales y algunos invitados.

Entre ellos un colectivo de artistas indígenas del Chaco hasta creadores belgas, argentinos o cubanos con relación con Paraguay.

Ellos fueron los elegidos de una convocatoria a la que se presentaron unas 50 personas y en la que el jurado valoró la calidad de unas "propuestas realmente muy buenas, con un gran compromiso a nivel artístico, estético, y una búsqueda artística", sin olvidar tampoco su potencial como inversión.

"Todo está a la venta, es una feria. Para nosotros es muy importante esa parte de que sea feria, de que sea mercado, de incentivar al coleccionismo, de incentivar al público a que empiece a invertir en otro tipo de obras que normalmente no ve en el circuito convencional de arte", comentó Nuovo en declaraciones a Efe.

De ahí que sus precios estén al alcance de cualquier tipo de comprador, desde 300.000 guaraníes (unos 50 dólares) hasta 15 millones de guaraníes (más de 2.500 dólares).

Nuovo manifestó que con esta iniciativa pretenden llegar a un ojo acostumbrado al arte, que se deja sorprender, pero también a otro comprador con una visión menos experta.

"Queremos que el comprador común también vaya formando sus propios criterios a nivel artístico y empiece a comprar dentro de la óptica, por un lado, de la inversión, al saber que normalmente las pocas cosas que no pierden valor desde el momento en el que las compras es el arte", explicó.

Y agregó que por otro lado se busca "comprar el arte con más criterio", ya que ello ayuda a conocer, a formar tu gusto estético, a conocerte un poco más a ti misma, a conocer un poco más sobre la realidad que te rodea".

Por eso, la directora de Oxígeno insistió en la importancia de la formación artística y de rodearse de expertos para que la atracción por el arte no se limite a los "propios condicionamientos subjetivos".

La iniciativa tampoco está exenta de un cierto cariz reivindicativo, surgido al sentir que "faltan incentivos para la creación" y "estructuras" que permitan el encuentro entre artistas y sociedad.

Ante esa necesidad, Oxígeno insufla aire en un panorama artístico que aguanta a pulmón, pero que demanda atención y conexión con la sociedad, para seguir viviendo, respirando, y, también, creando, porque como recuerda Nuovo, los artistas "necesitan sobrevivir".

"Lo más interesante sería que todos los artistas puedan vivir del arte, de lo que hacen. Por eso se llama Oxígeno", precisó.

A pesar de este tímido impulso, Nuovo no se olvida de agradecer el respaldo de la Fundación Texo, un proyecto del coleccionista paraguayo Daniel Nasta, donde le pareció "muy coherente y muy lindo" arrancar con Oxígeno, así como a la Secretaría Nacional de Cultura (SNS) y al espacio de Hive Coworking.

Oxígeno irrumpirá en la escena asuncena durante el fin de semana, con las creaciones de artistas como Camila Cadogan, Sara Leoz, Daniel Milessi o Marcela Dioverti, entre otros.

Su creadora confía en que la Feria se afiance como una fecha fija en la agenda artística del país pero, sobre todo, de la región, y se ha marcado como objetivo para las próximas ediciones que los expositores locales compartan espacio con otros artistas sudamericanos para "fortalecer los lazos regionales".

EFE

YS