Pedro Torres Ciliberto: Colombia presenta la Semana de las Cuerdas 2019

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la reconocida pintora cubano-norteamericana Carmen Herrera.

Quienes admiran y disfrutan la interpretación musical a través de los instrumentos de cuerda encuentran una oportunidad de primer nivel en la edición 2019 de la Semana de las Cuerdas en Colombia. Desde Medellín, el evento se ha dedicado y consagrado a fines pedagógicos; esta información se comparte y comenta desde la Fundación Torres-Picón

Se trata de un formidable “viaje por el universo de la música, donde los límites entre los sueños y la realidad desaparecen”. El evento orientado al aprendizaje dura 45 horas y permite descubrir, de la mano de grandes maestros nacionales e internacionales, el interés artístico que con dedicación se transforma en una vocación. Así lo ha descrito la prensa especializada, y sin lugar a dudas es un logro cultural importante para Colombia.

La Semana de las Cuerdas tendrá lugar entre el 7 y el 12 de octubre próximo. El evento educativo fue creado por la fundación Vivat Música, dirigido fundamentalmente a niños y jóvenes de diferentes sectores socioculturales de la ciudad de Medellín, con edades comprendidas entre 10 y 20 años.

Es un programa para los niños y jóvenes apasionados por la interpretación musical, que se concentra en la práctica individual y colectiva para sacarle mayor provecho a la semana de receso escolar del segundo semestre del año.

La fundación Vivat Música promueve “la música como un camino de transformación de la realidad. De fuga para el espíritu. Les brindamos a los niños y jóvenes la posibilidad de convertirse en creadores de un mundo musical compuesto por paisajes sonoros dignos de emociones colectivas. Emociones que nos unen y nos convierten en seres sensibles”.

Durante una semana los participantes tienen ocasión de asistir a talleres, clases magistrales, ensambles, conciertos, charlas pedagógicas y concierto final.

Más allá del recibir el kit de la Semana de las Cuerdas, que incluye bolso, camiseta, termo, lápices, cuadernillo de programación y partituras, sticker y pin, tendrán contacto con destacados profesionales y maestros como Virginia De Vega, contrabajo proveniente de España, profesora de contrabajo del Centro Integrado Padre Antonio Soler de San Lorenzo, El Escorial. Coordinadora de las Jornadas de Contrabajo de Castilla y León. También asistirá Sheila Gómez Andrés, violinista también española, concertino de la Orquesta Sinfónica de Burgos, profesora de violín y música de cámara en el Conservatorio de Valladolid, y violinista en el cuarteto de cuerdas Messa di Voce.

Pedro Torres Ciliberto, portavoz y directivo de la organización y fundación familiar Torres-Picón, activa en la divulgación y promoción informativa de las artes y eventos culturales de importancia en América Latina, aplaudió y felicitó esta iniciativa, recalcando su idoneidad como impulso a las inquietudes y vocaciones de los jóvenes y niños que habitan en la región. "Además es un buen ejemplo a seguir en otras latitudes".

FTP / I21