Pedro Torres Ciliberto: Gran Gala Navideña realiza la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana

Pedro Torres Ciliberto: Gran Gala Navideña realiza la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana

Los dominicanos tienen reservada la fecha para el gran evento de la temporada decembrina que invita a compartir en familia. Este 20 de diciembre a las 7 de la noche tendrá lugar la Gala Navideña de la Orquesta Sinfónica Nacional del país caribeño, contando con un repertorio inolvidable, emblemáticos o tradicionales temas de la época y la alegría tropical que caracteriza a la región. Promete ser una presentación memorable.

Se trata de un evento gratuito y abierto a todo público, por lo que puede asistir la familia a disfrutar de dulces melodías acompasadas por instrumentos de cuerda, viento y percusión, propios de una orquesta de este tipo y nivel. El arpa, en articular, incluida entre los instrumentos de la orquesta, resulta un tanto exótica. Y sin embargo, invita a relajarse y a disfrutar del coro Koribe, quien acompañará a los solistas bajo la dirección del maestro José Antonio Molina para completar así el repertorio previsto de canciones navideñas.

La organización del concierto está a cargo de la familia Perelló. De hecho, la presentación es en el Centro Cultural Perelló.
Para conocer un poco los antecedentes de la orquesta, es importante mencionar que fue creada en 1904, relacionada directamente con la creación del Octeto del Casino La Juventud, que luego adoptó el nombre de orquesta conservando el nombre original.

En 1932 pasó a llamarse Sociedad de Conciertos. En ese mismo año surgió la Orquesta de Santo Domingo, que más tarde, en 1941, se convirtió en la Orquesta Sinfónica Nacional que hasta ahora ofrece a lugareños y visitantes hermosos repertorios que incluyen temas autóctonos y piezas de renombrados compositores de talla mundial.

A lo largo de los años, la orquesta se ha concentrado en la difusión de la música clásica con obras de compositores contemporáneos en la presentación de impactantes piezas de ópera, ballet y zarzuelas.

La Gala Navideña de la Orquesta Sinfónica Nacional, el 20 de diciembre, es el inicio de la etapa culminante de una agenda de celebraciones en la región con motivo de la temporada decembrina.

Sin lugar a dudas, una iniciativa y presentación de primer nivel artístico en la región, que brinda la posibilidad de admirar y disfrutar otro importante tesoro de los dominicanos, comentó Pedro Torres Ciliberto, directivo y portavoz de la fundación familiar Torres-Picón, que divulga e impulsa las bellas artes y el bienestar en salud.

https://torrespiconfoundation.org/

FTP / I21