Pedro Torres Ciliberto: Importante museo de Viena da la bienvenida con pasarela cromática de Carlos Cruz Diez

Otro merecido reconocimiento a la obra del maestro Cruz Diez y relevante consideración a Venezuela y a los artistas venezolanos dentro del despertar del arte cinético durante los 50 en Europa

El Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena (Mumok), Austria, llevará consigo el sello del contemporáneo maestro venezolano de las artes plásticas con más amplio reconocimiento internacional, compartió y comentó la Fundación Torres-Picón

El Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena (Mumok), Austria, inaugura la muestra “Vértigo. Op art y una historia de engaño 1520-1970”, en cuyas escaleras de acceso o pasarela destaca la intervención cromática del venezolano Carlos Cruz Diez, artista plástico que a sus 95 años continúa impactando positivamente con su propuesta estética que incluye aplicaciones innovadoras, ha comentado la Fundación Torres-Picón a propósito de la información divulgada en todo el mundo.

De acuerdo con los curadores de arte, Eva Badura-Tríska y Markus Wörgötter, en el fragor de los 60, el op art y el arte cinético, a menudo fueron vistos como “demasiado espectaculares y por lo tanto superficiales”.

“Nos muestran que la percepción no es objetiva, sino que depende de parámetros volátiles relacionados con el contexto y el espectador, con todas las consecuencias epistemológicas que esto tiene”, expresaron.

Es importante mencionar que Venezuela fue uno de los países más destacados en el despertar del arte cinético en la Europa de los 50, con las propuestas de Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.

La exposición del Mumok hace un recorrido histórico con una lista de creadores que se remonta a 1520, con el neerlandés Hans Vredeman de Vries (1527-1604), pasando por Marcel Duchamp (1887-1968) y Josef Albers (1888-1976), junto a los nombres de Marina Apolonio (1940); Jesús Soto (1923-2005); Marc Adrian (1930-2008); Julio Le Parc (1928): , Giovanni Anceschi (1939); Lucía di Luciano (1933); Gabriele Devecchi (1938), entre muchos otros.

Pedro Torres Ciliberto, de la Fundación Torres-Picón, celebró el anuncio realizado por agencias de noticias y medios de prensa en todo el mundo, y destacó además de su reconocimiento por la obra del maestro Cruz Diez, la muy importante consideración que se hace a Venezuela y a los artistas venezolanos dentro del despertar del arte cinético durante los años 50 en Europa.

GF/EDC