Pedro Torres Ciliberto: La lucha entre el deber ser y la realidad está presente en “La Sylphide”

Pedro Torres Ciliberto: La lucha entre el deber ser y la realidad está presente en “La Sylphide”

La política y los mercados latinoamericanos están afectados actualmente por la incertidumbre; las artes y los escenarios culturales, no escapan a ser en ocasiones lugares de protesta. No obstante la cultura y el arte, más bien sobrepasan las diferencias, se colocan por encima, y se constituyen en el mundo como enlaces o puentes válidos para la paz, la libertad, el desarrollo, la democracia, el respeto de los derechos humanos, el bienestar y la dignidad de las personas. Globalmente se desea a Chile, por citarlo como ejemplo, la pronta superación institucional de un difícil momento, de los acontecimientos y enfrentamientos, de estas semanas. “La Sylphide” -pilar de la tradición romántica- ha estado programada para su presentación en las instalaciones del Teatro Municipal de Santiago hasta el 2 de diciembre. La dirección musical está a cargo de Pedro-Pablo Prudencio; con música de Herman Severin Løvenskjol y coreografía de Peter Schaufuss. En la coreografía está Enrique Campuzano; el vestuario es producto del trabajo de Pablo Núñez y en la iluminación destaca Ricardo Castro. La lucha entre el deber ser y la realidad está presente en la obra

“La Sylphide” está basada en el cuento “Trilby, o el duende de Argail” de Charles Nodier. Narra un triángulo amoroso que se desencadena entre un joven escocés llamado James Ruben, su prometida Effie y una sílfide del bosque. Los temas son el amor, la pasión y la traición, así como la lucha entre el deber ser y la realidad.

Comparte y comenta la Fundación Torres-Picón, que impulsa divulgativamente en Latinoamérica la equidad, el bienestar humano y una participación más amplia en las artes.

Las personas que admiran el ballet clásico han hecho seguimiento a esta cita con la obra “La Sylphide”, una pieza maestra del ballet clásico (género blanco o romántico), programada en el Teatro Municipal de Santiago, Chile, en principio hasta el próximo 2 de diciembre.

Los medios especializados reseñaron que, se trata de una representación bien lograda, con una duración aproximada de dos horas y media, a la que pueden asistir incluso los más pequeños de la casa. La sinopsis de la pieza destaca el drama de James Ruben, el joven escocés comprometido con Effie, quien el día de su boda se enfrenta a una bella sílfide que solo él puede ver, quien le roba su anillo de bodas. La sílfide lo obliga a seguirla al bosque, pero allí, solo y asustado, se ve forzado a pedir ayuda a una vieja hechicera para unirse a la perversa sílfide mediante la magia. Esto pone en riesgo no solo su felicidad sino su vida.

Desde la Fundación Torres-Picón, en boca de su presidente y portavoz, Pedro Torres Ciliberto, se comparte y desea para Chile, por citarlo como ejemplo, la pronta superación institucional de un difícil momento, de los acontecimientos y enfrentamientos, de estas semanas recientes.

https://torrespiconfoundation.org/

FTP / I21