Pedro Torres Ciliberto: MuHAr de Uruguay realiza con permanencia recorrido por la historia de Egipto, Irán, Grecia y Roma

Pedro Torres Ciliberto: MuHAr de Uruguay realiza con permanencia recorrido por la historia de Egipto, Irán, Grecia y Roma

Montevideo ofrece una muestra permanente que lleva a conocer datos de la prehistoria, así como la historia de Egipto, Irán, Grecia y Roma en el Museo de Historia del Arte. Es un recinto de carácter didáctico, con una amplia muestra formada por piezas originales y réplicas de alta calidad. Los uruguayos y extranjeros que deseen conocer más acerca de la cultura y la historia de estos países y de Roma, además de las civilizaciones precolombinas, pueden apuntarse en un interesante recorrido por el museo, informa y comenta la Fundación Torres-Picón.

Allí encontrarán “ejemplos de arte occidental desde el medioevo al siglo XIX, arte oriental e islámico, arte colonial americano y colecciones etnográficas de arte africano e indígena-americano” explica la prensa especializada.

Conocido como el MuHAr, el museo tiene sus inicios en 1951 cuando el Consejo Departamental de Montevideo adquirió las primeras piezas. Seis años después fueron expuestas en las Galerías de Historia del Arte (hoy Embajada de Francia).

En 1959 el museo fue trasladado al Edificio Municipal, donde se decidió la creación del “Centro de Arte”, que precede al actual MuHAr. Un año después, con motivo de la exposición de Arte Prehispánico organizada por la Comisión Nacional de la Unesco en la Biblioteca Nacional, el Centro de Arte tuvo una destacada participación con el envío de unas 30 obras precolombinas de su acervo.

En 1971 inauguran lo que hasta la actualidad se conoce como Museo de Historia del Arte. En ese momento fue inaugurada una exposición que incluye la prehistoria a Roma y un sector de arte Oriental.

Con el impulso del gobierno nacional, el recinto fue reabierto luego de varias remodelaciones, con nuevo guión temático y moderno para convertirse en un museo temático. También ha recibido apoyo de empresarios y particulares, a través de donaciones, adquisición de piezas y otras modalidades de ayuda.

El museo tiene una galería, diapoteca y biblioteca de arte; una sala polivalente de audiovisuales y pequeñas exposiciones; además de cafetería. La biblioteca está especializada en arte e incluye colecciones de Historia, Arqueología, Antropología y Arquitectura. El departamento de Documentación preserva las colecciones museográficas del MuHAr; básicamente documentos administrativos, fichas de identificación documental así como catálogos y folletos.

En el lugar se organizan conferencias, seminarios, cursos y otros eventos, además de las visitas guiadas para estudiantes de distintos niveles.

"Se trata de un sitio de natural interés, que brinda una experiencia placentera y enriquecedora, artísticamente hablando. No se debe dejar de visitar". Los uruguayos y extranjeros que deseen conocer más acerca de la cultura y la historia de estos países y de Roma, además de las civilizaciones precolombinas, tienen la oportunidad de participar en un interesante recorrido por el museo, señaló Pedro Torres Ciliberto, portavoz y directivo de la Fundación Torres-Picón.

https://torrespiconfoundation.org/

FTP / I21