Premios Platino desvelarán mañana las películas candidatas a ser nominadas

Premios Platino desvelarán mañana las películas candidatas a ser nominadas

La organización de los Premios Platino de Cine Iberoamericano dará a conocer mañana en Ciudad de México las películas candidatas a ser nominadas en sus galardones, entre las que se encuentra preseleccionada la aclamada cinta mexicana "Roma".

La lista de producciones candidatas se hará pública en la Cineteca Nacional de México en un acto en que participarán los actores mexicanos Mariana Treviño, Adriana Barraza, Dulce María, Marco de la O, Sebastián Zurita, Jorge Antonio Guerrero, Mónica Lozano, Ernesto Contreras, Blanca Guerra y Johanna Murillo.

También la española Lydia San José y el puertorriqueño Shalim Ortiz.

Por sexto año consecutivo, y como muestra de la expansión del cine iberoamericano, la cifra de producciones participantes ha marcado un nuevo récord respecto al año anterior al llegar a las 928 obras elegibles.

Los países con mayor número de producciones participantes son España con 201, Argentina con 192 y México con 93.

De todas estas obras, mañana serán elegidas 20 candidatas a ser nominadas en cada una de las 17 categorías.

Las categorías son mejor película de ficción, dirección, guion, música original, interpretación masculina y femenina, película de animación y documental, mejor ópera prima, mejor teleserie, interpretación masculina y femenina en teleseries, dirección de montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido, además del Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

En marzo, Premios Platino hará pública la lista definitiva de las cuatro producciones nominadas por cada categoría, las cuales participarán en la gala de entrega el 12 de mayo en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Entre las 928 obras elegibles se encuentran "Roma" (México), "Campeones" (España), "El Reino" (España), "Carmen y Lola (España)", "Museo" (México) y "La noche de 12 años" (Uruguay).

El mexicano Alfonso Cuarón, nominado al Óscar a mejor director por "Roma", opta a ser nominado para la mejor dirección en los Platino, de igual forma que Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya a mejor director por la película "El Reino".

Desde hace dos años, los Premios Platino reservan galardones a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y a las mejores interpretaciones en esos ámbitos.

En estos apartados, los aspirantes españoles son "Arde Madrid", "Élite", "Fariña" y "Vergüenza", que competirán con las mexicanas "La casa de las flores", "El Chapo", "Luis Miguel" y "El Recluso", así como otras ficciones de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Portugal.

Los galardones más importantes de cine iberoamericano se entregarán por segundo año en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población mexicana de Playa del Carmen.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

Esta entrega de premios nació ante la necesidad observada por cineastas que se reunían en festivales del mundo de crear uno que aglutinase a producciones procedentes exclusivamente de países iberoamericanos.

Los Platino se han ido ganando sitio dentro del mundo de los premios del séptimo arte, galardonando a lo mejor del cine iberoamericano en una fiesta que en 2018 se difundió en más de 150 países y se convirtió en lo más comentado en Twitter a nivel mundial. EFE

IR