Robert Rodríguez habla de su film 'Alita', un proyecto empezado por James Cameron

Robert Rodríguez habla de su film 'Alita', un proyecto empezado por James Cameron

En medio del éxito de "Avatar", James Cameron entregó a su amigo Robert Rodríguez un guión que sabía que no podría terminar: una adaptación al cine de la serie manga "Battle Angel Alita". "Invertí completamente en su versión y quería ayudarlo a llevarla a la pantalla. Quería, como fan, ver esta película", dijo Rodríguez a la AFP en una reciente entrevista en Las Vegas.

Cameron, aclamado por películas como "El exterminador", "Alien" y "Titanic", tenía guardado en el cajón desde hace tiempo un guión de 600 páginas que escribió antes de rodar "Avatar", la película más taquillera de todos los tiempos (recaudó 2.800 millones de dólares en todo el mundo).

Cameron tenía pensada toda una franquicia para la novela gráfica de Yukito Kishiro sobre Alita, un cíborg que es descubierto en un basurero por Ido, un doctor que se da cuenta que en esa armadura abandonada habitan el corazón y el alma de una joven extraordinaria.

"Mi acercamiento a la película no fue tomarla y convertirla en otra cosa, sino ayudar a Jim [Cameron] a terminar lo que había comenzando a hacer", indicó Rodríguez, nacido en Texas de padres mexicanos.

Ido trata de proteger a Alita de un misterioso pasado, al tiempo que ella descubre sus poderosas habilidades de combate y es buscada por las fuerzas corruptas que controlan el poder.

La película está protagonizada por la actriz cubano-estadounidense Rosa Salazar, --de las franquicias "Divergente" y "Maze Runner"--, acompañada por un elenco de estrellas, todas ganadoras de Óscars: Jennifer Connelly, Mahershala Ali y Christoph Waltz.

- "Valle inquietante" -

Rodríguez, que se hizo amigo de Cameron hace un cuarto de siglo, explicó que su trabajo consistió en editar el guión para que la duración fuera manejable, sugerir algunos diálogos y fotografías, y mover la acción a Sudamérica.

"Si le escribía [a Cameron] una pregunta, él me mandaba de vuelta una respuesta muy larga, desglosada, analizada, fácil de digerir y de aprender", indicó Rodríguez, que saltó a la fama con el lanzamiento de su aclamada "El Mariachi" de 1992, sobre un músico mexicano que toma las armas contra una banda de forajidos.

"Y él es muy generoso, un mentor y al mismo tiempo te dice: 'Haz que esto a tu estilo Robert, tú lo haces como quieras. Esto es lo que pienso, pero toma tu propia decisión'".

Cameron y su co-productor de larga data, Jon Landau ("Titanic", "Avatar") no han descartado hacer de "Alita" una franquicia, pero primero la película -que se estrena el 21 de diciembre- tendrá que solventar algunas dudas sobre el aspecto de la heroína.

El primer tráiler de la película generó críticas porque la imagen animada por computadora que se superpone sobre la actriz lucía un poco extraña.

Algunos califican este fenómeno de "valle inquietante", una hipótesis que sostiene que las réplicas humanas que se acercan en exceso a la apariencia y al comportamiento de un ser humano real, causan rechazo.

Pero Rodríguez se mantiene fiel a la visión de James Cameron de que un cíborg creado por computadora que refleje a una joven con alma sea real, aunque no su apariencia no lo sea.

Muchas veces el material del tipo manga no puede acercarse a la audiencia porque es poco convencional, es simplemente espectáculo, y no tanto una emoción o un reflejo humano", indicó el director, que ha dirigido el filme de vampiros "Del crepúsculo al amanecer", la oscura cinta de acción "La ciudad del pecado" y la franquicia familiar "Mini espías".

"Y eso es precisamente lo contrario de lo que hace Jim", señaló.

AFP/ MF