Serie sobre Bolívar descalificada por el Gobierno de Maduro estrena Neltflix

Serie sobre Bolívar descalificada por el Gobierno de Maduro estrena Neltflix

Desde el viernes pasado se transmite en Netflix, la plataforma de descargas de contenido multimedia por suscripción, una serie de 60 capítulos sobre Simón Bolívar, que según su empresa productora, Caracol TV, contará “la historia del héroe ferviente, que creía en el ideal de una tierra libre, antes de convertirse en leyenda”. La producción colombiana fue criticada hace una semana en una de las alocuciones de Nicolás Maduro, como parte de la campaña del régimen contra el vecino país, que forma parte de Grupo de Lima y que junto a más de 50 naciones lo considera un usurpador, al acceder al cargo que detenta a través de una elección fraudulenta.

“¿Cuántas mentiras, deformaciones y basura pondrán en la miniserie de Bolívar?”, dijo entonces Maduro. Y puntualizó: “Tenemos que salir en defensa frente a la mentira de la oligarquía colombiana”. Como respuesta, Juana Uribe, guionista y escritora de la serie, dijo que las citadas declaraciones no le sorprenden e incluso las agradece, pues considera que la figura del Libertador ha sido “tan manoseada y tergiversada” por el régimen chavista que espera que esas acusaciones sean una invitación para ver esta nueva ficción.

“Tengo la absoluta certeza de que los venezolanos van a sentirse muy orgullosos del Bolívar que contamos y que el resto del mundo conocerá un personaje del que tanto hemos oído hablar, tantas anécdotas se cuentan y en realidad sabíamos muy poco”, afirmó la escritora a los medios internacionales.

“Bolívar, una lucha admirable”, que así se titula la producción, es una mirada a la vida sentimental del Libertador, enfocada en las mujeres que influenciaron y marcaron su forma de ser, como su madre y hermanas, dándole ese empuje para todas las conquistas que logró. El productor, Asier Aguilar, reveló que lo que se pretende es rescatar el aporte de figuras como la ecuatoriana Manuela Sáenz, que en la historia oficial es descrita como “machorra y poco femenina”, explica la libretista. “Como si los historiadores no pudieran imaginarse una mujer a la vez femenina, valiente, liberada y con criterio político. Para nosotros nunca fue ‘la amante’ del Libertador. Fue su mujer, su amor libre. Espero que después de la serie esa mirada hacia ella cambie radicalmente”.

La producción es una conjunción del género épico, el thriller político y el romance, aventurándose en profundizar sobre el personaje, motivo por el cual el equipo de guionistas dirigido por Uribe estuvo en contacto permanentemente con los historiadores Camilo Uribe e Isabel Arroyo, además del psicoanalista Ricardo Aponte, para darle al héroe protagónico el rango de un ser de carne y hueso.

La historia sigue a Bolívar desde su infancia, interpretado por el niño colombiano Maximiliano Gómez, pasando por su juventud y madurez, encarnado respectivamente por los histriones venezolanos José Ramón Barreto y Luis Gerónimo Abreu. Este último destaca que prepararse para interpretar al Libertador fue todo un desafío. Consultó obras en las que se hablaba de él como ser humano, entre ellas “El general en su laberinto”, de Gabriel García Márquez y “Bolívar de carne y hueso”, de Francisco Herrera Luque, además de la actuación del fallecido actor Mariano Álvarez en la miniserie “Bolívar”, realizada en nuestro país.

Los 60 episodios de la serie de Netflix estuvieron dirigidos por Luis Alberto Restrepo y Andrés Beltrán. Entre las locaciones figuran más de 300 escenarios en Colombia, además de otros sitios en Ecuador y España.

Aquilino José Mata/ Informe 21