Una superproducción española contará el viaje de Magallanes y Elcano

Una superproducción española contará el viaje de Magallanes y Elcano

El viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo se convertirá en una película épica de aventuras. Una producción española, de 25 millones de euros, con reparto aún por confirmar y la dirección del británico Simon West, conmemorará así el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Bajo el título "Sin límites", los productores del filme -Mono Films ("Loving Pablo", "Camarón") en colaboración con Kilima Media- han anunciado hoy que el rodaje arrancará a principios del 2019 y se llevará a cabo en localizaciones del País Vasco, Sevilla, Canarias y República Dominicana.

En Canarias se recrearán escenarios naturales de la Patagonia y el estrecho de Magallanes, mientras que en el país caribeño, donde los míticos estudios Pinewood cuentan con una sucursal, se reconstruirán los poblados guaraníes y filipinos que los expedicionarios visitaron en su viaje y algunas de las escenas marítimas más complicadas, como las que recrearán las tormentas del Cabo de Buena Esperanza.

"Esta película habla de ir más allá. Más allá de las culturas, las fronteras, de las civilizaciones, incluso de lo conocido por el hombre. Pero, en definitiva, es una película de aventuras clásica, una historia única y universal", ha señalado Miguel Menéndez de Zubillaga, productor de la película y principal responsable de que el proyecto haya salido adelante tras años de trabajo.

Además de Simon West, experto en cine de acción ("Lara Croft. Tomb Raider", "Los mercenarios 2"), el equipo técnico contará con Dan Hennan, responsable del diseño de producción de cintas como "Thor: Ragnarok", "Alicia a través del espejo" y "El Hobbit" y con los efectos visuales del catalán Félix Bergés, autor de escenas de "Lo imposible", "Un monstruo viene a verme" o "Juego de Tronos".

El 10 de agosto de 1519, 265 hombres partieron de España a bordo de cinco barcos en una expedición financiada por la Corona Española en busca de un paso desconocido al otro lado del mundo hacia las Islas de las Especias. Al frente, se encontraba Fernando de Magallanes, un hombre con una determinación y una voluntad descomunales.

Después de tres años de travesía con tormentas, temperaturas extremas, hambre, enfermedades, luchas, conquistas, motines y locura, un solo barco regresó a casa con tan sólo 18 supervivientes. Magallanes no estaba entre ellos. En su lugar, Juan Sebastián Elcano culminaba una de las más grandes hazañas de navegación de todos los tiempos: completar la primera vuelta al mundo.

La audacia y los logros de estos expedicionarios cambiaron para siempre la percepción del mundo: se descubrió el tamaño del Océano Pacífico y las verdaderas dimensiones de la Tierra, y se probó que los océanos estaban conectados y que, definitivamente, la tierra era redonda.

EFE/OS