Vanessa Balleza: Busco motivar a la gente para desarrollar su talento para el arte

Vanessa Balleza: Busco motivar a la gente para desarrollar su talento para el arte

Sin duda alguna para Vanessa Balleza, artista plástico venezolana, la labor de crear, ilustrar, pintar, ha sido una fascinante y divertida experiencia de vida, una vocación que descubrió desde que era una niña, “supe que me agradaba el arte porque me di cuenta de que me gustaba el oficio de crear, porque podía pasar horas haciéndolo, sin darme cuenta del tiempo”, puntualiza. Y es que el proceso creativo, ha sido una fuente inagotable de conocimiento, que hoy en día, comparte con niños y adolescentes en los diferentes talleres que dicta, afirmando que cada día aprende más de sus alumnos, permitiéndoles volar con sus alas, de modo que “hablen” con un lenguaje propio a través de sus obras, he allí el auténtico talento de todo artista.

“Me gusta mucho lo figurativo, el arte pop, el surrealismo pop, el romanticismo, ilustración infantil y libros álbum, creo que no hay una tendencia pictórica con la que no me identifique” – subraya Vanessa, a lo que añadió- “me impulsaron a seguir el camino del arte mi familia y mis maestros. Personas que han insistido en que continúe, que me motivaron en momentos decisivos de mi vida. Mi esposo, mis padres, mi madre quien me lleva y acompañaba a todo evento, curso, etc. Mis maestros Julio López, Juan Carlos Gayoso, Zulay Mendoza. Mis Amigos que siempre han estado allí apoyándome. También el hecho de que desde muy temprano, me di cuenta de que era lo único que podía hacer bien y me hacía feliz. Me agradaba todo lo que tenía que ver con arte. Crear, ver y hacer, es por eso que continúo en este camino”.

- ¿Cómo podría definir su propuesta como artista plástico, ilustradora y docente, de cara al impulso de la cultura?

Busco con mi trabajo inspirar a las personas. Me gusta pensar en mi labor como una ventana a un mundo fantástico, donde la gente pueda viajar, perderse y reencontrarse, lleno de creatividad donde lo cotidiano puede llegar a ser maravilloso y las personas se sientan libres de experimentar, soñar, ser diferentes y creativas. Por eso mis exposiciones son muy variadas con diferentes técnicas, formatos y propuestas. Lo mismo pasa con mis ilustraciones, allí consiguen desde técnicas tradicionales hasta digitales, lenguajes narrativos distintos y temáticas variadas. La metodología de mis clases se centra en el individuo y luego en el grupo. Me propongo que cada uno de mis alumnos se motive a expresarse en su propio lenguaje, y de esta manera lograr grandes cosas en colectivo. Así funciona Artistas En Conjunto, un proyecto en el que cada miembro tiene su propio lenguaje y visión artística, lo cual funciona de una forma muy constructiva, a la hora de trabajar en equipo. Porque así cada artista le da un matiz distinto a la propuesta colectiva que suele ser más interesante y enriquecedora en la muestra.

- ¿Cómo le nutre el hecho de ser profesora en materia de arte, especialmente de niños y jóvenes?

Pues pienso que las clases para mí son como mi entrenamiento diario. La demanda física y mental para seguirle el paso a los niños y jóvenes de hoy en día, definitivamente me mantiene en forma (risas) y actualizada. A veces siento que soy yo quien está tomando clases y aprendiendo. Cuando estoy con los chicos se me ocurren muchas cosas y veo nuevas ideas y posibilidades creativas que luego las materializo en mi obra… la verdad que es muy productivo y enriquecedor dar clases.

- ¿Háblenos un poco del proyecto "En Conjunto", tengo entendido que incluso han exhibido la obra de artistas venezolanos en el exterior? ¿Y cuáles son los proyectos que emprenderán a corto y largo plazo?

Artistas En Conjunto no es mi proyecto, la verdad que ya es de muchas personas. Es una iniciativa de artistas para artistas. La idea era unir fuerzas para llevar a acabo exposiciones colectivas e individuales. Comenzamos en el 2008 con dos personas Cristina Núñez y yo. Montamos exposiciones colectivas e individuales, luego fuimos creciendo con otros amigos como Zulay Mendoza, Antonio Villarroel, Robert Cárdenas. En el año 2010 registramos y formalizamos legalmente la Fundación como una organización sin fines de lucro, y nuestro centro de operaciones sería El Taller de Zulay. Esto nos permitió crecer mucho más. Los miembros del colectivo son muy variados y no tenemos un registro exacto de cuantos somos. Desde el año 2008 el grupo ha realizado y organizado alrededor de 40 muestras, en las cuales han participado 30 artistas regulares. Tenemos un blog: www.en-conjunto.blogspot.com y un grupo en Facebook que se llama Taller de Zulay. Artistas En Conjunto. Allí se puede ver un poco, todo lo que hemos hecho y nuestro archivo fotográfico. Funcionamos muy bien gracias a artistas que han sido líderes natos en la realización de los proyectos. Es así como las obras de muchos de nuestros miembros, han sido expuestas en el exterior, gracias a Zulay Mendoza y Daniel Briceño, como colaboradores claves en nuestros proyectos. A corto plazo hay dos exposiciones colectivas que se están organizando, una que se llama Emociones Encontradas en Iartes y otra con la empresa Vepaco. Pero no tienen una fecha definida todavía. A largo plazo, nos gustaría lograr una propuesta colectiva, en una bienal o en un museo, un proyecto de un “penetrable” en homenaje a Soto, pero con líneas de las memorias de cada artista de En Conjunto.

- ¿Cómo se define Vanessa Balleza, como artista plástico?

La verdad que ésta es una pregunta muy difícil para mí, porque siempre estoy en la búsqueda de mi propio lenguaje. Yo disfruto más del proceso creativo que del resultado final. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, explorar y reinterpretar, contar historias. Pensar que eso es lo que hago, porque tengo un sueño de ser en algún momento autor e ilustrador de mis propias historias. El mundo de los libros ilustrados es algo que me fascina y los veo como obras de arte que deberían estar expuestas en museos. Me agrada mucho la secuencia narrativa y trato de que mis imágenes sean como parte de un cuento. No sé, si pueda definirme como artista o como ilustradora, como trovador de imágenes pudiera ser.

- ¿Cuáles son las metas que como artista aspira alcanzar en el ámbito donde se desenvuelve y de cara a la promoción de la cultura y el arte en nuestro país?

Como artista aspiro poder vivir del arte. Así como permitirme un ahorro para mi futuro, ya que los artistas no tenemos jubilación. Quiero crear con absoluta libertad sin censuras de ningún tipo, sería un gran logro. Recibir el apoyo institucional privado o público tipo patrocinio, sería otro gran resultado para nosotros los artistas. Otra meta para mí sería, alcanzar un registro efectivo de todos los artistas que han participado en el proyecto de Artistas En Conjunto.

“Los artistas venezolanos son las personas más creativas y versátiles”

- ¿Qué opinión le merecen los artistas venezolanos emergentes que están mostrando sus obras, con propuestas muy creativas, en la actualidad?

Pues mi opinión es muy alta con respecto a los artistas venezolanos, he tenido el privilegio de conocer gente muy talentosa y siempre me sorprendo con los artistas nuevos y los “viejos”. La verdad que considero que tenemos mucho talento, que a veces queda rezagado no por los artistas, sino por el sistema en el que vivimos. Los artistas venezolanos son las personas más creativas y versátiles que he visto. La verdad que vivir en un país como Venezuela despierta en las personas una manera muy creativa y critica de ver el mundo.

- ¿Qué es para Ud el arte?

El arte para mí es el camino para comprender y transformar el mundo. Si todos pensaran como los artistas, encontráramos las soluciones a muchos de nuestros problemas. El arte es creatividad, desarrollar ideas, curiosidad, hacerse preguntas, es jugar.

-¿Podría mencionar algunos otros proyectos que considere desarrollar próximamente: otras exposiciones, trabajos con editoriales, por ejemplo?

En estos momentos, estoy trabajando en mi exposición permanente en la tienda ABSON CA del Centro de Arte Los Galpones, creando obras nuevas constantemente. Ese proyecto se llama CANITO, y trata sobre un personaje que es un lobo blanco que convive con dos niños. Tengo una cuenta en Instagram donde estoy publicando todo sobre esta iniciativa, se llama @canitoyyo. CANITO es mi mundo, donde lo cotidiano es fantástico y abarca todo: pintura, escultura, ilustración, cuadernos, entre otros, también pretendo hacer instalaciones para recuperar espacios e intervenir áreas. Tengo dos lugares en mente: La biblioteca del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque Del Este) y el Hospital San Juan de Dios, pero esos dos proyectos dependen de un patrocinio, estamos en eso. En el área de ilustración, estoy haciendo unos proyectos y unos libros de cuentos para niños, pero con editores y autores independientes. También estoy en un taller que se llama Ilustrando a Shakespeare con el British Council, en ocasión del aniversario de los 400 años de la muerte de William Shakespeare. Es un taller teórico y práctico facilitado por Reygar Bernal, Rosana Faría y Emily Medina. El objetivo es crear obras inspiradas en los textos de Shakespeare que luego serán expuestas en una muestra colectiva. Por otra parte, apoyo como jurado en dos eventos este año, la exposición ZOMBIEXQUISITO y el concurso bienal ANIMANDINO 2016. También dicto talleres de arte para niños y jóvenes, en Los Dos Caminos y en la Ludoteca de Los Palos Grandes. Me encuentro organizando con el Taller de Zulay y Artistas En Conjunto dos exposiciones colectivas, una para fin de año del grupo tema libre en la Alianza Francesa de La Tahona, y otra que aborda el tema de la música en el Centro Nacional de Acción Social para la Música (http://fundamusical.org.ve/).

- ¿Qué le falta por hacer a Vanessa Balleza?

Bueno… me gustaría hacer mi propio cuento ilustrado de CANITO. Espero algún día pueda sacar una versión impresa y una digital con pequeñas animaciones. Aprender sobre animación y también sobre el grabado en papel. Hay tanto que me agradaría hacer, además poder viajar al menos una vez al año. Viajar te abre los ojos. Definitivamente, mis momentos más felices son cuando estoy viajando, cuando estoy con mis hijos y pintando. Quiero dar clases en diferentes sitios, no sólo a gente interesada en arte, sino también a personas que no estén en esta área, como doctores, empresarios, científicos. NP

EA