Warner Bros. vuelve al mercado chino con un fondo de inversiones

La productora de cine Warner Bros. y el fondo China Media Capital (CMC) anunciaron hoy la creación de una empresa conjunta para producir y distribuir películas en chino en inglés.

La nueva compañía, que permite el retorno de Warner al mercado chino, se llamará Flagship Entertainmet, con sede en Hong Kong y oficinas en Los Ángeles y Pekín.

CMC, un fondo de inversiones apoyado por el Gobierno chino, tendrá el 51 % del capital, mientras que Warner mantendrá el 49 % restante. TVB, una televisión privada de Hong Kong tendrá un 10 % del capital en manos del fondo.

La nueva empresas se beneficiará de la experiencia técnica y de gestión de Warner Bros. a la hora de producir películas, mientras que los dos socios chinos aportarán su acceso a talentos locales y su conocimiento del enorme mercado chino.

CMC está dirigida por Liu Ruigang, un experto inversor en la industria cultural. En junio pasado, una de las subsidiarias del fondo, Whaley, se alió con Alibaba y Tencent para entrar un servicio de televisión a la carta en línea que aspira a ser un "Netflix chino".

Por su parte, Warner Bros. logra con este acuerdo volver al enorme mercado chino después de que en 2009 salió de la empresa conjunta establecida en 2006 con China Film Group para la producción y distribución de películas.

Y es que el mercado chino del cine está creciendo de forma imparable. En 2014 la taquilla alcanzó 4.630 millones de dólares y en la primera mitad del año los ingresos han aumentado un 49 % respecto a los del mismo período del ejercicio anterior.

EFE / LD