Yefren Carrero y Ron Davis lideran proyectos inspirados en sistema de orquestas venezolano

Yefren Carrero y Ron Davis lideran proyectos inspirados en sistema de orquestas venezolano

Las diferentes instituciones que replican el sistema de orquestas venezolano en el mundo siguen creciendo y desarrollándose satisfactoriamente, esto se debe en buena medida a que muchas de ellas son manejadas por venezolanos. Dos ejemplos claros de éxito gerencial lo llevan Yefren Carrero con Passeurs D’Arts en Francia y Ron Davis Álvarez con El Sistema Suecia. Lo interesante es que desde el 14 y hasta el 19 de junio, ambos estuvieron trabajando de la mano con sus proyectos y hasta consolidando una orquesta juvenil internacional bajo el formato Side By Side (lado a lado) en un campamento de verano orquestal celebrado en Gotemburgo, Suecia.

“Fue una semana maravillosa. Preparamos un grupo de niños para este evento, muchos de ellos era primera vez que participaron en un encuentro como este, inclusive para nuestra principal orquesta la Tutti-Passeurs D’Arts fue una nueva experiencia. Ron y yo nos entendemos muy bien desde el campamento de verano organizado por el sistema Europa en Atenas 2017, desde allí hemos estado hablando sobre diferentes proyectos. Él ha visitado el proyecto aquí en Paris e incluso estuvimos en un festival organizado en el sur de Francia. Estuvimos juntos en Estocolmo hace un par de meses trabajando en El Sistema Academy y ahora nos vimos de nuevo”, explicó Yefren Carrero, coordinador de Passeurs D’Arts.

Este encuentro veraniego de dos instituciones que se inspiran en el proyecto creado por el maestro José Antonio Abreu es histórico y puede encender la chispa para que otros “sistemas” sigan trabajando en conjunto con mayor impulso. Los niños y jóvenes franceses y suecos, bajo la tutela de los dos venezolanos, junto a integrantes de otros proyectos similares conformaron una gran orquesta bajo el formato “side by side” o “lado a lado”, en el que dos integrantes de cada nación comparten un atril dentro de una orquesta. Al final, realizaron diversas actividades en las que músicos de distintas nacionalidades se unieron a través de la música.

El evento en general se manejó bajo la figura de campamento de verano, uniendo niños y jóvenes de Europa para ensayar y hacer conciertos durante 6 días, inclusive diferentes orquestas tocaron al mismo tiempo. La delegación que lidera Carrero estuvo representada por las orquestas Tutti- Passeurs D’Arts Paris y Tutti Passeurs D’Arts Mediterránea, integrando por primera vez a sus miembros del sur de Francia.

Yefren Carrero alabó la labor de su compañero: “fue una súper experiencia, he seguido el trabajo que ha realizado El Sistema Suecia desde hace tiempo y el peso que adquiere cada vez más, sin duda alguna es uno de los proyectos más importantes del viejo continente y Ron (Davis) ha logrado impregnar de su energía a una gran cantidad de jóvenes, la verdad es que admiro mucho todo lo que ha hecho. Tengo expectativas muy altas con respecto a los resultados este encuentro y quiero ver el efecto que está causando, porque además una oportunidad para afianzar lazos entre los diferentes programas y hablar de proyectos futuros”. NP

EA