Asdrúbal Chávez: Nacionalización de Venoco permitirá reducción en costos de productos

El funcionario comentó que la especulación en los costos de sus productos fue una de las principales razones de estatización de esta empresa a pesar de que se nutre de materia prima aportada por empresas del estado como Pdvsa y por Pequiven.

“Esta es una empresa que se nutre de productos básicos manufacturados por la industria petrolera estatal y por Pequiven, luego aquí se producen diferentes productos y de allí en adelante no se controlan los precios de los productos que aquí se manufacturan, eso había incidido es la inflación, por lo que el Estado, de manera responsable decidió su nacionalización”, resaltó.

Chávez acotó que las investigaciones emprendidas en el mercado interno daban cuenta de que los productos Venoco superan en más del 50% a los productos que con la misma materia prima manufactura Pdvsa.

Venoco controla el 85% de la producción de grasas y el 16% de aceites del mercado nacional, lo que equivale a 10 mil toneladas al año de grasa y 90 mil toneladas de aceite, según los informes obtenidos por la Junta Interventora.

Además controla el 100% de las bases para la elaboración de detergentes que se producen en el país.

“De esta forma controlaremos este sector. Podremos combatir los altos precios tanto del detergente como de los productos para uso automotor y eso definitivamente significa que la colectividad verá un menor impacto en el costo de la vida ya que bajará la inflación en lo concerniente a estos productos”, aseveró.

Del mismo modo el Vicepresidente de Pdvsa refirió que la junta directiva de la empresa ha mostrado un nivel positivo de respeto y de aceptación de esta medida, por lo que estiman que la transición de Venoco del modelo capitalista al socialista se cumpla sin ningún tipo de traumas.

También reiteró que los 700 trabajadores que esta empresa tendrán garantizado su puesto de trabajo y sus reivindicaciones laborales, al tiempo de aseguró que la Junta de Transición nombrada por el Ejecutivo trabajará en reivindicar a un importante grupo de trabajadores que se encuentran bajo la figura de tercerizados, a fin de acabar con este modelo de explotación propio del capitalismo.

Fuente: http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14802

DJ

Categoria: