Use con cuidado las tarjetas de crédito, recomienda economista Asdrúbal Oliveros

"Una familia típica debe considerar sus ingresos y ver cuánto se destinan a pagar deudas, ya sea en créditos hipotecarios, tarjetas de créditos o créditos de vehículos. Si el total de las mensualidades de esas deudas supera 40% del monto mensual podemos decir que esa familia tiene un nivel de deuda muy alto y que debería bajarlo. En condiciones normales ese monto debería estar entre 25% y 30%".

Recomienda que si el nivel de deuda es muy alto, se debe determinar cuáles son sus créditos más costosos y pagarlos. Es decir, créditos que tienen una elevada tasa de interés.

"En Venezuela la tasa de interés más alta es la de la tarjeta de crédito, por esto es que los economistas recomendamos pagarlas con las utilidades; en segundo lugar están los créditos al consumo y en tercero los créditos a vehículos", dijo.

Oliveros afirma asímismo que esto trae un beneficio de alivio para enero y febrero, que son meses de menos ingresos "porque si tiene sus tarjetas de crédito en cero, ya se olvida de los pagos mínimos mensuales", precisó.

¿Cómo usarlas?

Oliveros explica que en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito hay dos fechas importantes, que si se saben usar pueden convertir el "plástico" en un buen aliado. "La primera es la fecha límite de pago, que es muy importante porque después de ella se pueden generar intereses de mora y usted puede tener problemas con su historial crediticio. No debe dejar pasar esa fecha tope para pagar".

La segunda fecha importante es la de corte: "Entre la fecha de corte de un mes y del otro los gastos que usted realice pueden tener 30 días de gracia sin intereses".

Apuntó que lo ideal es que si se tiene que hacer un gasto fuerte o grande, que deje pasar la fecha de corte de la tarjeta y realice ese gasto al día siguiente. "Supongamos que su fecha de corte es el 15 de cada mes. Es recomendable que ese gasto lo hagas el 16 o el 17, el monto se reflejará en su cuenta a partir del 15 del mes siguiente y es partir de allí cuando empieza a generar intereses, es decir tiene un tiempo de gracia de 30 días sin intereses".

Precisa que por esta razón es importante que usted sepa su fecha de corte de manera que pueda jugar con ella. "Lo incorrecto es hacer el gasto antes de ese día", concluyó.

Fuente: Desireé Lozano Zorrilla / http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Use-con-cuidado-las-tarjetas-...

YU

Categoria: