¿Soñar con asesinar significa que soy una persona violenta?

¿Soñaste alguna vez con matar a alguien? Por supuesto que no es un sueño agradable, pero si ocurre y la ciencia quiere saber si existe relación entre la violencia en el sueño y la vida real. Diferentes estudios intentan determinarlo y nosotros te vamos a contar los resultados.

Qué pasa con la persona que sueña con asesinar

Una investigación realizada por el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, Alemania, quiso averiguar por qué se producen esos sueños y qué nos dicen sobre las personas que los tienen. Para ello se reclutó a 443 estudiantes universitarios que narraban sus sueños para luego cotejarlos con su personalidad real.

Como dijimos anteriormente, el 19% de los participantes afirmó haber soñado con matar a alguien. El número es un promedio, ya que el porcentaje es bastante mayor en hombres que en mujeres. Las personas que alguna vez soñaron con cometer un asesinato, compartían algunos rasgos de personalidad como mayores niveles de hostilidad y tendencia a la agresión.

Puede parecer lógico, pero hay otra característica que sorprendió a los investigadores. Quienes soñaban con matar, solían ser personas introvertidas. A esto los científicos dicen que existe una razón clara para ello.

Los introvertidos tienden a guardarse lo que sienten y no expresarlo, por lo que el espacio inconsciente que existe en los sueños, permite que sus sentimientos se hagan más reales y se expresen.

¿Por qué se relacionan los sueños violentos con agresividad?

Según Michael Schredl, el investigador a cargo del estudio alemán, los sueños son una amplificación de lo que sucede cuando estamos despiertos. No es necesario que se relacione con lo que hacemos, sino más bien con lo que se piensa.

Los resultados de su estudio, van de la mano con otros que también dicen que los hombres tienden a soñar más con cometer asesinatos que las mujeres, eso no significa que sean extremadamente agresivos, ya que en los sueños todo se exagera.

Para Schredl, lo único que le sorprendió fue el lazo entre introversión y sueños violentos, aunque cree conocer la explicación. Los introvertidos suelen embotellar sus sentimientos y dejarlos fluir en el sueño.

Asimismo, aquellos que no son violentos, pero si abiertos a cosas nuevas, pueden experimentar sueños con asesinatos, reconociendo allí emociones que buscan explorar, aunque eso no los hace peligrosos.

Los investigadores, dicen que si bien los resultados del estudio son interesantes, faltaría saber más sobre el contenido de estos sueños con resultado de muerte ajena: ¿Se mata al otro por accidente, a sangre fría o como forma de defensa personal?

¿Soñaste alguna vez con matar a alguien?

Fuente: Ojo Científico

AJV