Un grupo de soldados asesina a Joao Bernardo Vieira, presidente de Guinea-Bissau

El atentado que causó la muerte anoche del general Na Wai fue realizado con una bomba colocada en la sede del Estado Mayor del Ejército que también ocasionó cinco heridos, entre ellos dos graves, al tiempo que derribaba parte del edificio, precisaron las mismas fuentes.

Por su parte, el primer ministro, Carlos Gomes Junior, había convocado para este lunes una reunión urgente del Gobierno y anunciado la creación de un comité de crisis para hacer frente a la situación, tras el atentado del domingo y antes de conocerse la muerte del presidente Vieira.

Na Wai denunció el pasado enero un atentado frustrado del que responsabilizó a miembros de la guardia del presidente, que dijo que abrieron fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial. Un miembro de la milicia negó que el tiroteo hubiera sido un intento de asesinato, pero las fuerzas armadas ordenaron en cualquier caso la disolución de la milicia.

Dicha fuerza de 400 hombres había sido reclutada como guardia personal de Vieira por el Ministerio del Interior después de que el presidente fuera objeto de un ataque con metralletas y lanzagranadas contra su residencia el 23 de noviembre de 2008. Dos personas resultaron muertas.

Vieira era un ex gobernante militar que fue derrocado durante una guerra civil en la década de 1990 y volvió al poder en unas elecciones en 2005. Estaba enfrentado con el jefe de las fuerzas armadas, Batista Tagme Na Wai, que murió en un ataque el domingo por la noche.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo y, desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974, ha sufrido varios golpes de estado.

Analistas dicen que la inestabilidad política ha empeorado en los últimos años porque narcotraficantes latinoamericanos se han aprovechado de la escasa vigilancia de la costa de Guinea-Bissau y sus remotas pistas de aterrizaje para introducir cocaína de contrabando, a través de Africa hacia Europa.

Los analistas afirman que cárteles de drogas con grandes recursos con acceso a armas, lanchas y aviones han logrado la cooperación de altos cargos en las fuerzas armadas y gobierno de uno de los países más pobres del mundo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/02/internacional/1235986352.html

Y.U.

Categoria: