'Aspirina' podría reducir en un 40% el riesgo de cáncer de esófago, según estudio

Los autores del estudio apuntaron que el beneficio de estos fármacos, en estos casos, se halla en que el ácido acetilsalicílico actuaría reduciendo la inflamación asociada al reflujo gastroesofágico, protegiendo así al esófago de desarrollar un tipo de cáncer.

La investigación se realizó en un total de 1.102 pacientes clasificados según el tipo de cáncer de esófago que padecían. Así, 365 de ellos tenían adenocarcinomas, un tumor que suele aparecer en el tercio inferior del esófago y que está directamente asociado con el reflujo gastroesofágico y una anomalía conocida con el nombre de esófago de Barrett; otros 426 padecían tumores en la parte en que el esófago se une al estómago; y los 303 restantes presentaban carcinomas escamosos, el tipo de tumor más frecuente.

En todos estos pacientes se evaluaron distintos factores, desde la frecuencia de reflujo gastro-esofágico hasta los hábitos en el consumo de tabaco y de alcohol, o la toma de AINEs.

Las conclusiones obtenidas en la investigación señalaron que, en este último caso, la toma regular de 'Aspirina' y de otros AINEs durante los 5 años previos al diagnóstico del tumor se asociaba con una reducción de hasta el 40 por ciento en el riesgo de desarrollar cualquiera de los tres tipos de cáncer de esófago analizados.

Concretamente, los resultados hallaron que mientras el riesgo de adenocarcinomas y de tumores en la unión del esófago con el estómago asociado al reflujo gastroesofágico era mayor entre los fumadores, este riesgo era menor entre los pacientes que tomaban regularmente 'Aspirina'.

Esta nueva investigación continúa avanzando sobre el conocimiento del papel de estos fármacos como medicamento en la prevención de distintos tipos de cáncer, aunque no significa que se pueda extrapolar de ello el consumo diario de este medicamento con este fin. Asimismo, esta no es una indicación del fármaco aprobada en España.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1957354/03/10/Aspirina-p...

Categoria: