José Caribas: Aumento del pasaje debe ser aprobado por los Concejos Municipales

El concejal José Gregorio Caribas, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, rechazó el aumento del 40% en las tarifas del transporte suburbano y extraurbano en el Área Metropolitana de Caracas, señalando que la medida no fue consultada con la población y que es violatoria de las leyes municipales.

El Concejal Metropolitano explicó que los incrementos del pasaje del transporte público deben ser aprobados por las Cámaras Municipales y no por el Ejecutivo Nacional ni por los alcaldes, quienes fueron exhortados por el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, para que apliquen en sus jurisdicciones los ajustes anunciados.

“Vemos con estupor como el ministro Haiman El Troudi anunció a la población el 40% de ajuste del transporte, 20% en marzo y el otro 20% en agosto. Es inconcebible que cuando apenas se está anunciando un aumento del 15% para los trabajadores se incremente ahora el pasaje, esto lo venían cocinando y nosotros lo estábamos advirtiendo desde hace días”, señaló Caribas.

El edil denunció que sectores del Gobierno instalaron mesas de trabajo con los dirigentes sindicales del sector transporte, para apoyar la solicitud del aumento de las tarifas, con la intención de buscar la aceptación del aumento de la gasolina en el gremio.

“Este es un duro golpe a los bolsillos de los caraqueños y de los venezolanos, por lo que expresamos nuestro rechazo a este aumento que no fue consultado con los ciudadanos, quienes día a día utilizan el transporte público”.

En este sentido Caribas aseveró que Félix Jaramillo, miembro de la Federación de Transporte Bolivariano, había asegurado en declaraciones pasadas que este año no habría aumento de pasaje del transporte público terrestre, por lo que calificó la acción como una “burla” por parte del ministro.

Con el incremento, publicado este viernes en Gaceta Oficial, las rutas suburbanas internas en el área metropolitana pasarán a partir del primero de marzo a Bs. 10 y en agosto a Bs.12, mientras que las tarifas extraurbanas también serán incrementadas.

Nota de Prensa

PS

Categoria: