Acuerdan alza salarial de 90% para trabajadores petroleros

El presidente de la asociación, Wills Rangel indicó que los petroleros obtendrán un incremento en tres tramos: el primero de 58,7% o Bs 70 diarios al momento de la firma de la convención con carácter retroactivo desde octubre 2013, es decir, el salario básico hasta septiembre de 2013 fue de Bs 119,1 y a partir de octubre de ese año alcanza Bs 189,1.

En mayo de este año está pautado otro ajuste equivalente a 22,9% -sobre la base del salario viejo- , es decir, Bs 216,3 y en enero de 2015 se concretaría el incremento de otro 8,4%, equivalente a Bs 10 para llevar el monto diario a Bs 226,3.

Rangel especificó que la comisión negociadora del Futpv no ha firmado la convención colectiva con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) porque se mantiene una traba en la cláusula referida a los buzos petroleros, quienes exigen un aumento en la prima por inmersión equivalente a Bs 26.

El representante sindical comentó que si esta cláusula se resuelve hoy, mañana la Futpv y Pdvsa pudieran firmar la convención colectiva en la sede del Ministerio de Trabajo en Caracas.

Otras mejoras

Rangel recordó que las negociaciones de la convención colectiva 2013-2015 tardaron cinco meses, la cual arrancó en agosto 2013 y se paralizaron en diciembre de ese año, posteriormente el debate contractual se reanudó el 8 de enero.

Luego se volvió a demorar la discusión contractual y provocó protestas por parte de un grupo de trabajadores petroleros en la refinería de Puerto La Cruz, lo que culminó con la detención de 10 personas, las cuales fueron liberadas pero bajo régimen de presentación.

Para los trabajadores en general hay un aumento en la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de Bs 1 mil 300 desde el 01 de octubre de 2013 con carácter retroactivo, es decir pasó de Bs de Bs 3 mil 700 a Bs 5 mil.

La comisión negociadora del Futpv también informó de otros beneficios existentes en el contrato colectivo como el logro de un ajuste de la pensión de jubilación de Bs 2 mil 600 a Bs 4 mil 770 más un bono especial de fin de año de tres de meses de la pensión antes mencionada, y la tarjeta de alimentación (TEA) pasará de Bs 8 mil a Bs 10 mil. Pdvsa también cubrirá Bs 1 mil para las formulaciones de lentes correctivos.

La ayuda por matrimonio se ubicará en Bs 10 mil, por nacimiento de hijo Bs 10 mil; el plan de vivienda primario aumentó 90,4% quedando en Bs 400 mil y adicionalmente contará con un plan secundario para mejoras habitacionales por Bs 200 mil, así como la construcción de Bs 14 mil viviendas dignas.

El contrato contempla la inclusión del sistema odontológico para todos los trabajadores y familiares.

También se acordó un incremento en la tabla de compensación por antigüedad de Bs 1 por renglón de año cumplido y dicho beneficio será parte del salario básico. Asimismo todos estos beneficios se extienden a PDV Marina.

Rangel explicó que “las 114 mil propuestas de los trabajadores fueron aprobadas en su mayoría. Logramos las 110 cláusulas de PDV Marina. Discutimos tres contratos colectivos como el PDV Marina, trabajadores del Gas y Petróleo. Tenemos la mejor convención”.

Piden referendo

El secretario general de la Futpv, José Bodas, solicitó efectuar un referéndum en las instalaciones petroleras, “para que sean los trabajadores mediante asamblea, quienes aprueben o no la propuesta que hizo la mesa negociadora”.

Explicó que Rangel aceptó un aumento de 70 bolívares, cuando los empleados requirieron un ajuste de 150% para que el salario llegará a 309 bolívares. Bodas indicó que reprocha la propuesta. “Es un planteamiento que no se ajusta a la realidad del país. Pdvsa viola la Constitución”, afirmó.

Fuente: El TIempo

AJ

Categoria: