Inventarios de material quirúrgico y repuestos para equipos médicos estaría en cero

"Esto es un problema que veníamos advirtiendo desde el año pasado, producto de las limitaciones en el acceso a las divisas que han venido disminuyendo año a año en el histórico y que se ha agravado con la falta de pago que tienen nuestras empresas a los proveedores internacionales, la cual ha sido la causa del cierre de nuestras líneas de créditos", manifestó.

Indicó que Avedem, tiene a la fecha, una deuda acumulada con proveedores internacionales que asciende a 425 millones de dólares, de los cuales 275 millones corresponde a deuda "vieja de importaciones".

Orlando aseveró, que según la Asociación de Hospitales y Clínicas, el inventario de este tipo de insumos podría llegar hasta finales de febrero y reportó que ya tienen fallas en catéteres, placas, materiales de traumatología, prótesis, tornillos e instrumentos.

Señaló que el sector salud no tiene "muchas alternativas"; pues de acabarse los inventarios, las clínicas, laboratorios u otros centros de salud se verían obligadas a suspender el suministro de medicamentos, cirugía o procedimientos.

"De dañarse cualquier equipo médico lo que podemos hacer es diagnosticar la falla, pero no podemos importar la pieza, es decir el equipo quedaría paralizado", agregó.

Fuente: MDPV - El Impulso

ER

Categoria: