Avión solar no tripulado volará por cinco años sin aterrizar

La compañía estadounidense Titan Aerospace presentó el prototipo de un satélite atmosférico, avión no tripulado que se alimentará de energía solar y podrá permanecer hasta cinco años a una altura de 18 a 24 kilómetros.

Según el portal de noticias tecnológicas Ars Technica, el modelo comercial del nuevo drone denominado Solara 50 ya está en proceso de construcción y debe realizar su primer vuelo en 2014.

El equipo tendrá una envergadura alar de 50 metros y transportará una carga útil de 31 kilos. Los diseñadores refirieron que el próximo modelo, Solara 60, será capaz de subir 113 kilos.

Los responsables del proyecto comentaron que el avión tendrá más de tres mil células fotovoltaicas instaladas en las alas y en la cola las cuales generarán hasta siete kilovatios.

Asimismo, los especialistas consideran que parte de esta energía servirá para recargar las baterías de iones de litio y asegurar el funcionamiento de su único motor de noche.

Lanzado con catapulta, el drone podrá aterrizar resbalando sobre su fondo, revestido de Kevlar.

Los científicos plantean que la velocidad del viento en las capas de la atmósfera donde el equipo permanecerá suele ser inferior a nueve kilómetros por hora.

Debido a lo anterior se cree que aparatos como Solara podrán volar durante largo tiempo en la zona asignada y cumplir misiones de reconocimiento aéreo, retransmisión de señales, entre otras normalmente atribuidas a satélites.

Los expertos sostienen que los drones Solara se basan en tecnologías muy usadas y en la simplicidad del diseño.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/avion-solar-no-tripulado-vola...

AJ