El azúcar, una nueva "droga": Razones para dejar de consumirla

La licenciada en Letras y entrenadora personal (coach nutricional y Fitness), Alejandra Bethermyt, conocida en las redes sociales como Alejandra Fitness cuenta las características de las personas adictas, tips y razones para dejar de consumir azúcar.

Te has preguntado si ¿Eres un comedor compulsivo?

El azúcar produce cambios en el estado físico, emocional y mental de quien la consume y esto puede llevar a la dependencia. El azúcar (sacarosa), se absorbe rápidamente rápidamente y al llegar a nuestra sangre es como un golpe de energía.

El azúcar hace que nuestro cuerpo produzca dopamina, químico que activa en nuestro cerebro la sensación de placer. También se liberan serotonina, químico que da sensación de tranquilidad, y betoendorfinas que se relacionan con la euforia.

Entonces al consumirla nos sentimos alegres,animados, sentimos placer y tranquilidad (por eso nos provoca cuando estamos estresados, tristes, ansiosos,etc). Sin embargo ese pico de energía brindado por el azúcar desciende y cuando eso ocurre nos sentimos inquietos, cansados, irritados y nerviosos… ¿Y qué solemos hacer para volver a sentirnos “bien”?: Buscar más azúcar. De esta forma empieza un círculo vicioso

En el día tendremos ciclos de “sensación de bienestar” a los que les sigue una depresión. Además nos sentimos culpables porque sabemos que estamos comiendo un montón de golosinas que no ayudan a nuestra figura o a nuestra salud.

Así empieza el ciclo “azúcar-sensación de bienestar-depresión.culpa-estrés-ansiedad-azúcar-sensación de bienestar”.

¿Cómo comenzar una vida saludable?

Se denomina adicción al estado de intoxicación periódica o crónica por el consumo repetido de una droga(en este caso azúcar). Según la OMS, puede producirse dependencia de 2 formas: adicción/dependencia física y habituación/dependencia psicológica

Puede tratarse de adicción si siente lo siguiente:

1. Una necesidad o deseo compulsivo (irresistible) de continuar usando la droga (en este caso azúcar) y de obtenerla por cualquier medio.

2. Tendencia a ir aumentando la dosis. (Estado de tolerancia, y necesitas más para poder sentir su efecto).

3. Existencia de dependencia física de la droga, empiezan los síntomas de privación (abstinencia).

4. Efectos perjudiciales para el individuo y la sociedad. (Lo consumes aún conociendo los efectos negativos que tiene para tu salud).

5. Existencia de un deseo persistente o de esfuerzos inútiles por reducir o controlar el uso de la sustancia.

¿Por qué picamos en la noche?

La habituación se caracteriza por:

1. Deseo, pero no compulsivo, de continuar usando la droga por la sensación de bienestar que produce. La habituación, es la condición que resulta del consumo repetido de una droga (en este caso azúcar).

2. Poca o ninguna tendencia a aumentar la dosis. (No hay tolerancia)

3. Algún grado de dependencia psíquica, pero ausencia de dependencia física, es decir, no hay síntomas de privación o abstinencia.

4. Los efectos perjudiciales, cuando existen, se refieren ante todo al individuo.

Puede chocar un poco pensar que el azúcar es una droga, o aceptar que somos “adictos” a ella. Pero si tienes 3 o más de las características anteriores es importante que reflexiones sobre tu “relación” con el azúcar.

¿Cómo manejar la ansiedad?

Tips para salir de esa "adicción" y controlar los antojos

1. Dejar de comerla. Deja de consumir tanta azúcar, en los cafés, refrescos, tortas, etc. Ve bajando la cantidad. Al dejar de comer azúcar tu cuerpo dejará de pedirla (es posible que pases unos días como con síndrome abstinencia pero será pasajero).

Debes tener control y fuerza real para no permitir que esa ansiedad te controle y tengas una “recaída” con el azúcar. Saca de tu alimentación el azúcar y todo aquello que sabes la contiene. También evita las harinas blancas y carbohidratos refinados o simples.

Si estás acostumbrado a comer dulces es lo que tu cuerpo pedirá, cambia tus hábitos y poco a poco el azúcar saldrá de tu cabeza.

2. Mantén estable tu azúcar en sangre . Así no tienes los efectos de esos picos de azúcar.

Desayuna balanceado con proteínas, carbohidratos complejos y grasas buenas. Se ha demostrado que un buen desayuno evita los antojos por dulce en las tardes. Consume alimentos con fibra,es muy útil para evitar los picos de glucosa e insulina.

Consume : granos, vegetales, frutas, arroz integral, linaza molida, avena, afrecho, frutos secos, quinoa, entre otros.

Come cada 3-4 horas , incluye proteína en cada comida o merienda (proteínas animales magras, frutos secos, semillas, granos). No comas carbohidratos solos, agrega algo de proteína cada vez que los consumas.

3. Duerme. No dormir lo necesario aumenta los antojos por alimentos dulces y ricos en almidón debido al desbalance hormonal que se produce. Duerme 7-8 horas diarias.

4. Optimizar el nivel de vitamina D: Según estudios los niveles bajos de vitamina D hacen que la leptina se descontrole. La leptina es la hormona que controla el hambre, si ella baja mucho se puede sentir hambre todo el tiempo.

Además del hambre esta sensación causa estrés y si tienes un problema con el azúcar lo más probable es que vayas por ella para calmarte.

El huevo contiene vitamina D, come 1-2 enteros al día sin problema. El sol también es fuente de vitamina D. No necesitas echarte 1 hora a tomar sol, con 15 minutos diarios es más que suficiente. (Para tomar el sol que necesitas camina para hacer tus diligencias, no tienes que buscar una piscina por 15 minutos)

5. Consume ácidos grasos omega 3. Los niveles bajos de omega 3 están involucrados en la función normal de las células del cerebro, el control de la insulina y la inflamación.

Se encuentra en salmón, almendras y nueces (controlando cantidades), linaza molida, puedes tomar suplementos de omega 3, etc. Además, el omega-3 hace que el cuerpo libere una hormona llamada colecistoquinina que reduce el apetito.

6. Relájate y coopera. En lo posible no te estreses o molestes. A veces no depende por completo de nosotros, pero intenta usar tu mente para combatir el estrés, ansiedad, molestia en vez de los dulces.

7. Aleja las tentaciones. NO compres nada que te pueda tentar, tampoco dejes que te las regalen o termines comiéndolas por culpa. Limpia tu despensa y no tengas dulces en casa, carro, trabajo. Pide a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo que no te ofrezcan nada con azúcar, que quieres dejarla y que colaboren contigo.

8. HAZ EJERCICIO. El ejercicio hace que nuestro cuerpo libere la “hormona de la felicidad” lo que nos produce una sensación de bienestar inmediata. El ejercicio ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y estrés. Es mejor que entrenes a que comas dulces. ¡Muévete!

¿Sabías que hacer ejercicio se usa actualmente para combatir estados de depresión porque mejora nuestra autoestima y estado de ánimo?

Está comprobado que hacer ejercicio nos hace más consciente de lo que comemos, de nuestro cuerpo y de cómo nos sentimos.

No necesitas pagar costosos gimnasios, prueba esta Rutina de ejercicios para hacer en casa

Razones para dejar de consumir azúcar

1. Al descontrolar los niveles de insulina en sangre propicia el almacenamiento de grasa. Por ello, es una de las mejores amigas de la obesidad y una de sus principales causas a nivel mundial.

2. Puede producir diabetes. Mientras más azúcar consumimos más y más insulina deber ser producida por nuestro páncreas para bajar los niveles de azúcar de nuestra sangre, y un descontrol constante de los niveles de azúcar en sangre puede empezar a producir un mal funcionamiento de los órganos y procesos para producir insulina o para que las células respondan a su efecto.

3. Forman caries. Las caries son causadas por los ácidos producidos por las bacterias que están en nuestra boca, el azúcar alimenta a esta bacterias.

4. Envejece. El azúcar causa un proceso llamado glicación, cuando es mucha la azúcar en sangre esta no encuentra transporte y termina uniéndose a las proteínas. El colágeno y la elastina proteínas que mantienen la piel firme, sin arrugas, y de aspecto más joven se dañan por la glicación.

5. Eleva las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer. El azúcar alimenta y aumenta la proliferación de las celulas

¿Cómo comer saludable?

6. Aumenta niveles de colesterol. Estudios demuestran que el consumo excesivo de azúcar provoca el aumento de triglicéridos y disminuye los niveles de colesterol bueno.

7.Afecta nuestro sistema inmunológico. El azúcar puede reducir la capacidad de los glóbulos blancos de atacar los gérmenes en un 40%. Este efecto se produce a los 30 minutos después de haber ingerido el azúcar y puede durar hasta 5 horas.

8. Te pone "bruto". Estudios demuestran que el consumo constante de azúcar hace que nuestro cerebro trabaje más despacio y afecta nuestra memoria y los procesos para el aprendizaje.

9. ES ADICTIVA. Cuando la glucosa se eleva en nuestra sangre por el consumo de azúcar es como un golpe de energía. El azúcar hace que nuestro cuerpo produzca dopamina, químico que activa en nuestro cerebro la sensación de placer; también serotonina (la serotonina aumenta porque el triptófano del que se forma logra penetrar gracias a la mucha insulina que se produce), químico que nos da sensación de tranquilidad, también se liberan betoendorfinas que se relaciona con la euforia. Produce cambios en el estado físico, emocional y mental en quien la consume.

Opciones más saludables son la miel y el papelón, pero de igual forma son altos en calorías. Si tu ideal es perder peso lo mejor es sustituir el azúcar por edulcorante a base de Stevia.

¿Cómo hacer una lista de mercado saludable?

Consulta los especiales de
Consejos de Sascha Fitness
Recomendaciones de Samar Yorde
Tips de Alejandra Fitness
Recetas de Figura Sana

AJV/ Informe21

Categoria: