Pago de garantías de ahorristas de Bancoro inicia el 28 de octubre

Alastre explicó que el jueves y viernes ofrecerán atención especial a niños, adolescentes y adultos mayores, mientras que a partir del lunes 1° de noviembre recibirán al resto de las personas naturales y a las jurídicas.

Bancoro suma 184.350 clientes, de los cuales 180.853 tienen saldos iguales o por debajo de los 30.000 bolívares cubiertos por la garantía según la ley, es decir que 98% tiene garantizado 100% de sus haberes. Este monto suma, indicó Alastre, 215 millones 368.095 bolívares que son cubiertos por el Fondo estatal.

En Falcón, entidad donde la entidad intervenida mantenía su sede principal, los ahorristas podrán acudir a 71 agencias para gestionar sus depósitos: 16 de la banca pública, 47 de la privada y ocho de Bancoro, que se activarán para la recepción de los documentos.

Durante este proceso, los ahorristas acuden a las agencias con el fin de solicitar el pago de sus haberes y señalar en qué cuenta desean que estos sean depositados.

Ya el pasado miércoles 20 de octubre se activó el proceso de pago a las casi 20.000 personas que poseen cuentas nóminas en Bancoro, a través de los bancos públicos del Tesoro y Bicentenario.

Mediante este proceso han recibido sus fondos, hasta este jueves, 5.243 individuos, es decir, 25% del total de los ahorristas afectados, para un total de 6 millones 624.000 bolívares cancelados, acotó Ortega.

Se trata de cuentas nóminas particularmente de instituciones del estado Falcón, donde Bancoro tenía presencia en 22 de sus 25 municipios.

Destacó la fortaleza del sistema financiero nacional, tanto público como privado. Exhortó a la ciudadanía a no hacerse eco de “campañas malintencionadas” activadas por redes sociales en contra de algunas instituciones bancarias.

Llamó a tener confianza en los bancos y en el Estado, pues “en caso de alguna intervención, responsablemente se les cumplirá”.

En ese sentido, Alastre insistió en la robustez del sistema y puntualizó que las intervenciones ordenadas por el Ejecutivo Nacional sobre determinadas entidades obedecen a manejos irregulares y malas gerencias de los accionistas.

“Bancoro tenía medidas administrativas desde enero de 2009, que se ampliaron a mitad de este año, porque no cumplieron aspectos patrimoniales mínimos para su funcionamiento. Hubo descalce, una brecha de liquidez negativa de más de mil millones de bolívares, salió de Cámara de Compensación, lo que provocó esta medida de protección de los ahorristas, que es precisamente congelar la administración del Banco y designar a los interventores”, expresó.

Reiteró que los interesados en obtener más información pueden acudir a la sede de Fogade, en el centro de Caracas, donde existe un centro de atención a los ciudadanos, así como comunicarse al número telefónico 0800 Fogade 1. AVN

Tags: 
Categoria: