Barack Obama confirma a Abbas su compromiso para crear un Estado palestino

También quiso resaltar las mejoras logradas en las situaciones en Gaza, donde Israel anunció el mes pasado que suavizará el bloqueo que imponía, y en Cisjordania y destacó "el control demostrado por ambas partes" en los últimos meses y los progresos en las actuales conversaciones indirectas de paz.

En la conversación telefónica, los dos líderes abordaron las posibles vías para poder comenzar las conversaciones directas a corto plazo, de modo que se pueda llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y establecer un Estado palestinos viable, independiente y que viva en paz y seguridad con Israel.

Mitchell viajará a la zona
El enviado especial de EEUU para la Oriente Medio, George Mitchell, viajará próximamente a la zona, según indicó la Casa Blanca en el comunicado.

Durante esa visita, Mitchell tiene previsto reunirse con Abás para "aprovechar el impulso actual y avanzar en nuestras metas comunes", señaló el comunicado.

La conversación entre los dos mandatarios se produce tres días después de que Obama recibiera en el Despacho Oval al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En ese encuentro, el primer ministro y el presidente se mostraron de acuerdo en la necesidad de que las conversaciones directas se retomen lo antes posible.

En concreto, Obama expresó su esperanza de que puedan comenzar antes del 26 de septiembre, cuando expira la moratoria provisional del Gobierno israelí sobre la edificación de nuevos asentamientos en Cisjordania.

El Gobierno de EEUU desarrolla una serie de contactos para tratar de dar un impulso a esas conversaciones. Obama ya había recibido al propio Abás en junio y a finales de ese mes hizo lo propio con el rey Abdalá bin Abdelaziz Al Saud de Arabia Saudí.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, por su parte, se reunió este jueves con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/internacional/1278710047.html

DJ

Categoria: