Barack Obama y la gobernadora de Arizona discuten la ley antiinmigrantes

Obama pidió a la gobernadora republicana que se una a sus esfuerzos para lograr una reforma migratoria integral, añadió el texto.

``Hablamos de un posible camino hacia una mejor reforma migratoria, con la cual él (Obama) se siente muy involucrado'', dijo posteriormente a la prensa la Gobernadora.

``Le indiqué que nos habían prometido esa información previamente y que no tuvo éxito. Le dieron una amnistía a la gente, pero nunca pusimos la frontera bajo control'', añadió Brewer.

La Gobernadora promulgó el pasado 23 de abril una ley aprobada por el Congreso estatal que convirtió la inmigración ilegal en un delito en Arizona.

La normativa, conocida como SB 1070, obliga a la policía a pedir los papeles a cualquier persona bajo la ``duda razonable'' de que sea indocumentada.

Obama tildó la medida de ``errónea''

``El presidente (Obama) reiteró su preocupación por esa medida, incluido el hecho de que una mezcla de diferentes reglamentos de inmigración en todo el país podría interferir con la responsabilidad del gobierno federal, explicó la Casa Blanca.

Obama, sin embargo, le dijo a la Gobernadora que dejaba en manos del Departamento de Justicia la posibilidad de impugnarla ante la justicia, según Brewer.

El Presidente sólo se comprometió a enviar funcionarios para discutir temas relacionados con la ley y con el despliegue de gran parte de los 1,200 soldados de la Guardia Nacional que prometió para la frontera sur, manifestó Brewer.

En las afueras de la Casa Blanca se manifestaban decenas de personas en protesta por la visita de la Gobernadora.

La mayoría de los estadounidenses apoya la aprobación de la ley SB 1070, según distintos sondeos, aunque organizaciones en pro de la reforma migratoria destacan que los sondeos también indican una tendencia favorable a la reforma integral.

Los partidarios de una reforma al sistema de inmigración han acusado a Obama de no presionar al Congreso lo suficiente para crear la medida.

En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/04/734731/obama-y-gobernadora-de-ar...

DJ

Categoria: