La economía mundial y el dólar dependen de que EEUU se recupere, dice Obama al G20

"La fuerza del dólar sigue siendo una de las bases de la economía de Estados Unidos", agrega. Obama llegó el miércoles a la noche a Seúl procedente de Indonesia para participar en una cumbre del G20 dominada por el debate sobre la "guerra de divisas", con varios países acusando a Estados Unidos de debilitar el dólar para mejorar su competividad.

En su carta, el presidente estadounidense insta a los líderes del G20 a retomar la declaraciómn hecha en octubre por los ministros de Finanzas del grupo contra toda "devaluación competitiva" de las monedas y "desequilibrios excesivos de las cuentas corrientes.

El G20 tiene que otorgar un mandato al Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar un acuerdo en ese sentido, afirma Obama. "Si trabajamos juntos para evitar este tipo de desequilibrios que debilitaron la economía mundial tras la crisis, impulsaremos la reactivación global", agrega.

Tras la derrota electoral ante los republicanos en las legislativas norteamericanas de inicios de noviembre, originada en parte por el descontento popular por el excesivo gasto público en Estados Unidos y la falta de creación de empleo, Obama dijo estar "comprometido con un ambicioso camino de consolidación fiscal".

Su carta no menciona en forma explítica a ningún país, pero Estados Unidos acusa desde hace tiempo a China de tener infravalorado al yuan para sostener sus exportaciones. Obama señaló que se necesita reequilibrar la economía mundial y determinar las tasas cambiarias siguiendo las bases del mercado para "revertir una infravaloración significativa" de ciertas monedas. AFP

Categoria: