Gadafi ve el Nobel de la Paz a Obama "prematuro" y marcado por la "adulación"

"Huelga decir que él es un africano y estamos orgullosos de que nosotros, africanos, nosotros en el continente africano, África en su totalidad, tengamos a alguien que es un africano como Presidente de los Estados Unidos de América", subraya el coronel.

El pasado 9 de octubre, el Instituto Nobel de Noruega anunció que premiaba a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", y su idea de un mundo sin armas nucleares, que ha estimulado el desarme.

El galardón causó sorpresa y esperanza, pero también fue blanco de críticas de quienes, como Gadafi, piensan que el reconocimiento llega demasiado pronto, pues Obama aún no ha logrado sus objetivos.

Aunque el líder libio y el mandatario de EEUU aún no han mantenido ninguna reunión oficial, el pasado 9 de julio Obama estrechó la mano del mandatario norteafricano en una cena ofrecida por el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, durante la cumbre del G8 (siete países más ricos y Rusia) en L'Aquila (Italia).

Obama saludó a Gadafi mientras ambos acudían a la foto de familia del encuentro, al que acudió el dirigente libio como presidente de la Unión Africana para participar en una reunión entre el G8 y países africanos.

EEUU restableció relaciones diplomáticas plenas con Libia hace sólo tres años, tras décadas de enemistad y sólo después de que Trípoli renunciara a su programa de armamento de destrucción masiva de manera voluntaria en 2003. EFE

Categoria: