Iglesias pide diálogo sobre el acuerdo militar de EE.UU. y Colombia

El foro se enmarca en la visita de dos días a Uruguay del secretario general iberoamericano, quien mañana intervendrá en un taller sobre innovación junto al ministro uruguayo de Economía, Álvaro García.

Según Iglesias, que fue canciller de Uruguay y secretario genera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "América Latina ha sido siempre un continente unido y hoy más que nunca se precisa que siga unido".

El acuerdo militar en negociación entre Colombia y Estados Unidos ha generado malestar en países como Venezuela y Ecuador, que ya tenían conflictos con Colombia por otros motivos, y preocupación en otras naciones suramericanas como Brasil y Chile.

La semana pasada el presidente colombiano, Álvaro Uribe, hizo una gira por siete países de la región para explicar la postura de su país, y el pasado lunes la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebró una cumbre en Quito sin un pronunciamiento común sobre el posible uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

Iglesias consideró una "clara oportunidad" la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de los países de Unasur convocada para el 24 de agosto con el fin de examinar la situación e intentar lograr una postura común.

"En cierta manera, el hecho de que los presidentes hayan resuelto mantener el diálogo a ese nivel augura que a partir del conocimiento de las posiciones se pueden superar los conflictos que hay ahora", opinó Iglesias. EFE

Categoria: