Asad invoca un efecto dominó en Oriente Medio si cae su régimen

"Todo el mundo sabe que si hay una partición de Siria o si las fuerzas terroristas toman el control de nuestro país, habrá un contagio directo a los países vecinos", dijo en una entrevista a la prensa turca difundida el viernes en la página Facebook de la presidencia siria.

"Luego habrá un efecto dominó en países quizás lejos de Oriente Medio, hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte, hacia el sur. Eso querrá decir inestabilidad durante muchos años, quizás décadas", advirtió.

Sobre el terreno, al menos 15 personas, entre ellas nueve niños, perdieron la vida este sábado en un bombardeo de la aviación siria contra el barrio kurdo Sheij Maqsud en la ciudad de Alepo (norte), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "Un avión militar ha bombardeado el oeste de Sheij Maqsud, matando al menos a 15 civiles, entre ellos nueve niños y tres mujeres", según esta ONG, que precisó que este sector está bajo control del Partido de la Unión Democrática (PYD), la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, turco kurdo).

Este ataque aéreo tuvo lugar después de varios días de intensos combates entre los kurdos y las tropas del régimen, y la llegada de insurgentes a la zona, agregó el OSDH. Un vídeo colgado en internet muestra un espeso humo negro y llamas que ascienden del lugar del ataque. Se escucha el llanto de mujeres, mientras la persona que filma la escena exclama: "cerca del retén del PKK hay cadáveres en el suelo. Rápido, vayan a buscar automóviles para evacuar a las víctimas".

Por otro lado, la aviación bombardeó dos barrios de Damasco, Al Hajar al Aswad (sur) y Qadam (suroeste), indicó el OSDH que obtiene sus informaciones de una amplia red de médicos y militantes sobre el terreno.

El ejército del aire también atacó Yabrud, cerca de Damasco, y Quseir, en la provincia de Homs (centro), mientras que los tanques bombardeaban los enclaves rebeldes de Homs. En Damasco, disparos de obús de mortero alcanzaron Baramkeh, según el OSDH.

Según la ONU, más de 70.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la revolución en marzo de 2011.

Asad no abandona el poder y asimila a terroristas a los rebeldes que quieren la caída de su régimen. Supedita el inicio de un diálogo con la oposición a la no injerencia extranjera. "Tiene que ser un diálogo entre sirios sin injerencia extranjera. Es la única línea roja. Este país pertenece a todos los sirios, pueden hablar de lo que quieran", afirmó.

Añadió que la Liga Árabe "carece de legitimidad", en reacción a la decisión de la organización panárabe de conceder el puesto de Siria a la oposición.

Por su lado, el primer ministro de la rebelión siria, Ghassan Hitto, inició las consultas para formar un gobierno interino cuya autoridad se extenderá al conjunto del país, anunció este sábado la Coalición Nacional de la oposición en un comunicado. "El gobierno interino es la autoridad ejecutiva que extenderá su autoridad al conjunto del territorio nacional sirio, y estará constituido por 11 ministerios", anunció la Coalición, que había nombrado en marzo a Hitto como primer ministro.

El comunicado detalla los 11 ministerios: Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Administración local, Economía y Recursos públicos, Educación, Agricultura y Agua, Salud, Infraestructuras, Ayuda y Justicia.

Cada ministro deberá "ser un abogado de la revolución siria" y trabajar en el territorio sirio, afirma la Coalición, y precisa que los pilares o afines al régimen de Bashar Al Asad, o "los que han cometido crímenes contra el pueblo sirio" no podrán integrar este gobierno.

Por su parte, el presidente Obama recibirá en abril y mayo a varios dirigentes de países de Oriente Medio aliados de Estados Unidos, entre ellos el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Abdalá II de Jordania, para hablar en particular de Siria, anunció el viernes la Casa Blanca. Siria figurará, asimismo, en la agenda de discusiones entre Obama y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el próximo jueves en el Despacho Oval.

Cuatro periodistas italianos fueron secuestrados en el norte de Siria, indicó este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores citado por la prensa. Las autoridades italianas piden "máxima discreción" y recuerdan que "la seguridad física de los rehenes es la prioridad absoluta".

Por otro lado, una nueva estimación de las Naciones Unidas asegura que el número de refugiados sirios en Jordania se podría triplicar hasta llegar a 1,2 millones este año. La ONU calcula que actualmente son 385.000 los refugiados en Jordania, cerca de 250.000 son menores.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó en Ginebra esta cifra, que equivaldría a una quinta parte de la población jordana.

Por su parte, las autoridades jordanas indicaron el viernes que "34.824 refugiados sirios han regresado voluntariamente a su país desde el inicio de la crisis". AFP

Categoria: