La economía mundial se desacelera y las cifras se revisan a la baja, según BBVA Chile

En declaraciones a Efe, Jaque sostuvo que básicamente las economías desarrolladas han tenido algunos problemas para recuperarse después de lo que fue la crisis del 2009.

"De hecho han estado caminando bastante más lento que lo que solían hacerlo y las economías emergentes especialmente las de Asia han sido bastante acotadas, por lo tanto seguimos viendo que el mundo va a crecer a dos velocidades", subrayó.

En esta línea, el economista del BBVA Chile aseguró que las economías emergentes van a crecer a tasas bastante altas respecto a parámetros anteriores. "Básicamente porque sus economías se mantienen bastante sólidas, con fortalezas internas que van a seguir creciendo".

"En cambio, las economías de los países desarrollados si bien no van a entrar en recesión van a crecer bastante menos", sostuvo Jaque.

Afirmó que los avances en los acuerdos de la Unión Europea para superar la crisis en varias naciones de esa región aún dejan elementos claves sin resolver, contribuyendo a mantener las tensiones elevadas en los mercados en el corto plazo.

Al ser consultado específicamente por las "naciones o zonas emergentes", Jaque destaca en primer lugar a los países de origen asiático, especialmente China, que crecerá por debajo del 9 % en 2012, y a América Latina.

"Sin duda, las regiones emergentes lo seguirán haciendo bien en 2012", enfatizó Jaque quién auguró "un próximo año favorable" para Estados Unidos cimentado especialmente por una mejora en las cifras del empleo.EFE

Categoria: