La Fundación del BBVA lanza un código para el buen gobierno de las empresas en A. Latina

Este instrumento "pretende ayudar a las empresas microfinancieras de todo tipo, tanto las más pequeñas ONG informales como los bancos más sofisticados, a tener un buen gobierno corporativo", dijo a Efe el presidente de la Fundación Microfinanzas del BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich.

Es una invitación a las empresas para que, a través de su adopción y ejecución, puedan "tener unos usos, unas prácticas, unas costumbres, unas normas de comportamiento que eviten los conflictos de interés, que permitan el mundo de la ética y que permitan a la institución ser sostenible en el tiempo evitando todo riesgo reputacional", agregó Méndez.

"Tener un buen gobierno corporativo no garantiza el éxito, pero no tenerlo garantiza el fracaso", puntualizó el ejecutivo, quien añadió que "el 99 por ciento de las quiebras y de los fracasos empresariales han sido siempre por mal gobierno corporativo".

El código plantea la necesidad de que las empresas conformen indicadores objetivos, a través de los cuales se pueda medir y evaluar de la manera más rigurosa posible el desempeño económico y su impacto social.

La correcta adopción del código por parte de las entidades incluye la necesidad de agilizar los procesos, mantener una transparencia contractual y adoptar mecanismos de control interno y externo, ejes fundamentales en la actividad microfinanciera.

Junto con el código se presentó una guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones financieras, que es como una hoja de ruta para resolver las dudas de esas entidades al respecto. EFE

Categoria: