Netanyahu frustra en el último momento una reunión secreta entre Peres y Abás

De acuerdo con las conversaciones de preparación del encuentro, el presidente israelí se disponía a presentar a Abás propuestas concretas y mapas sobre las eventuales fronteras del Estado palestino en el marco de un acuerdo de paz, según el relato del rotativo.

La entrevista contaba con "permiso y autoridad", es decir, la luz verde de Netanyahu, según comunicó el equipo de Peres al líder palestino.

Sin embargo, cuando Abás y el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, se acercaban en coche al paso de Allenby (entre Cisjordania y Jordania, controlado por Israel) el presidente palestino recibió una llamada telefónica de una persona próxima a Peres, Avi Gil.

Gil se disculpó y le explicó que Peres, que iba a tomar un helicóptero rumbo a Ammán, y Netanyahu habían conversado durante tres horas tras las que quedó claro que el primer ministro no da al presidente la flexibilidad necesaria para hacer propuestas de un cierto recorrido.

Peres, agregó Gil, no quiere hacer perder el tiempo a Abás con un encuentro sin sustancia y propone, por tanto, cancelarlo.

El presidente palestino y Erekat dieron entonces media vuelta y regresaron a Ramala.

Fuentes cercanas a los contactos interpretan que Netanyahu dio inicialmente a Peres la impresión de que le daría espacio para llegar a un entendimiento con Abás, pero que las protestas sociales en Israel le echaron atrás en el último momento. EFE

Categoria: