Bernardo Álvarez pide "resintonizar" las relaciones con España y Europa

El embajador hizo hincapié en los "cambios" que se están produciendo en América Latina, Europa y España.

Ante esos cambios, propuso que la cumbre de Cádiz sirva para definir "cuáles son los escenarios de futuro" y "resintonizarnos a los nuevos tiempos" en Europa y en América Latina, donde recordó que se ha tomado "un camino de reafirmación de muchos principios nacionales" y de críticas "muy fuertes" al neoliberalismo.

Con respecto a la colaboración económica, destacó el programa de construcción en astilleros de Cádiz de siete buques para Venezuela, en los que se han empleado ocho millones de horas, han participado 400 empresas y ha supuesto una factura de 500 millones de euros.

El contrato incluye la construcción de un octavo buque en Venezuela, aunque parte se hará en Cádiz, dijo el embajador.

Incidió, asimismo, en la posibilidad de colaborar a largo plazo con empresas auxiliares andaluzas, porque Venezuela tiene "grandes necesidades en la industria naval" y quieren tener "capacidad naval propia".

El embajador indicó que hasta ahora ha habido inversión española de grandes corporaciones y apuntó que ha llegado la hora de aumentar el intercambio con pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios, algo que además serviría para paliar la crisis económica en la región de Andalucía. EFE

Categoria: