Bill Gates y Google financian un megatelescopio en Chile para rastrear cometas

El ex presidente de Microsoft donó 10 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto, que también está financiado por Google, por la Asociación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y por 34 universidades de ese país.

Además, Google ha firmado una alianza para utilizar la cámara digital fotográfica del telescopio, que se convertirá en la mayor del mundo, para crear un mapa en tres dimensiones y una biblioteca virtual del cosmos a la que se accederá a través de la aplicación Google Sky.

Esto, según indica el periódico chileno, permitirá realizar un verdadero viaje por el universo y además hacer zoom en objetos que a simple vista se ven cien millones de veces más tenues.

El gigantesco instrumento óptico, denominado LSST (Large Synoptic Survey Telescope) o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, cubrirá todo el cielo del hemisferio sur en dos observaciones cada tres días y tomará más de 800 imágenes panorámicas cada noche.

La cámara del LSST tiene 1,8 metros de alto y logrará imágenes de 3.200 megapíxeles.

Por la noche generará 30 terabytes de datos, equivalentes a 7.000 DVD, y podrá captar asteroides inferiores a cien metros.

Además, cuenta con un gran procesador de imágenes para comparar fotografías y detectar cambios en el brillo y posición de los objetos.

"Cualquier variación se va a detectar. Si es un objeto que pudiera impactar contra la Tierra, vamos a poder conocer la trayectoria con mucha anticipación y tiempo para poder hacer algo", dijo Mónica Rubio, astrónoma de la Universidad de Chile.

Hasta el momento se han invertido ya un millón de dólares para preparar el cerro Pachón con caminos, conexiones y nivelaciones de terreno. EFE